Berkshire Hathaway entra en la era post-Buffett

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La era posterior a Buffett en Berkshire Hathaway comenzó discretamente el viernes, luego de que las acciones retrocedieran ligeramente tras la decisión del “Oráculo de Omaha” de ceder el puesto principal a Greg Abel, después de seis décadas al frente de la compañía.
El conglomerado ahora debe preservar su historial sin su principal arquitecto, quien redefinió la inversión moderna y transformó a la empresa de un negocio textil en dificultades en un gigante de inversiones valuado en más de 1 billón de dólares.
“Es difícil imaginar que exista el mismo seguimiento casi de culto”, dijo Brian Jacobsen, estratega económico en jefe de Annex Wealth Management.
Conocido por su estrategia de largo plazo y su enfoque en comprar negocios de alta calidad a precios razonables, Warren Buffett logró rendimientos constantes que superaron a los mercados en general y lo convirtieron en un administrador de capital confiable.
Sin embargo, su mano derecha durante años, Greg Abel, asume el mando en un momento delicado para la empresa. Las acciones de Berkshire tuvieron un desempeño inferior al del índice de referencia S&P 500 en 2025, y Buffett ha señalado que es difícil encontrar una adquisición capaz de “mover la aguja” para el conglomerado.

Efectivo récord, menos acuerdos

Berkshire ha ido reduciendo su participación en inversiones históricas como Apple y Bank of America, mientras acumula una reserva récord de efectivo que ha generado preocupación entre algunos inversionistas.
Aun así, Abel, de 63 años, hereda una de las mayores reservas de capital del mundo corporativo estadounidense. Al 30 de septiembre, la compañía contaba con 381,700 millones de dólares en efectivo y equivalentes.
Aunque los cambios de liderazgo pueden ser complejos y el nombre de Buffett estaba profundamente ligado a Berkshire, él preparó a la empresa para esta transición, señaló Jacobsen.
Abel se incorporó a Berkshire en el año 2000, después de que la compañía adquiriera MidAmerican Energy, ahora conocida como Berkshire Hathaway Energy.
Desde 2018 se ha desempeñado como vicepresidente, supervisando los negocios no relacionados con seguros.
Las acciones Clase B de la compañía, que cotizan a un precio más accesible, bajaron 1.4% el viernes en Nueva York, a 495.48 dólares. Las acciones Clase A cayeron 1.6%, a 743,020 dólares.
Mientras tanto, los principales índices de Wall Street registraron alzas el viernes.
“La salida del Oráculo de Omaha como CEO puede ser un detonante psicológico”, dijo Michael Ashley Schulman, socio y director de inversiones de Running Point Capital Advisors.
Berkshire suele ser vista como una opción segura y confiable en el mercado. Aunque tiende a rezagarse cuando los inversionistas apuestan por activos de mayor riesgo, suele considerarse una mejor opción cuando el ánimo del mercado se vuelve más cauteloso, añadió Schulman.
Berkshire Hathaway posee una amplia colección de negocios, que incluye a la aseguradora GEICO, BNSF Railway, decenas de operaciones manufactureras y energéticas, así como marcas de consumo como Dairy Queen, Fruit of the Loom y See’s Candies.
Buffett permanecerá como presidente del consejo y ha dicho que planea seguir acudiendo todos los días a la oficina de Berkshire en Omaha, a unos 3.2 kilómetros de su casa, para apoyar a Abel.