Cuesta de enero sin el Monte de Piedad; la huelga cumple casi 4 meses

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Millones de personas enfrentan un duro comienzo de año sin acceso a los servicios del Nacional Monte de Piedad debido a la huelga que está por cumplir cuatro meses.
El impacto de la huelga iniciada en octubre de 2025 se traduce en familias sin dinero rápido, trabajadores sin salario y una gran cantidad de clientes con pertenencias atrapadas en las sucursales cerradas.
El paro laboral afecta a más de 5 millones de usuarios en todo el país, quienes, según datos de la propia institución, no pueden recuperar prendas ni solicitar préstamos prendarios.
Las cifras oficiales indican que cada día, al menos 21 mil familias se quedan sin el auxilio financiero que representa el empeño, una alternativa habitual para superar la cuesta de enero.
La situación golpea con fuerza en los primeros meses del año, periodo en el que el uso de casas de empeño suele crecer hasta 30%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.
La ausencia de operaciones ha dejado suspendidos más de siete millones de préstamos anuales, según la información difundida por el Monte de Piedad.
Mientras tanto, mil 800 empleados de la institución llevan casi cuatro meses sin percibir sueldo ni prestaciones.
Muchos trabajadores también han perdido beneficios, como el seguro de automóvil, sin que exista una fecha concreta para el final del conflicto.
La huelga mantiene bloqueadas 305 sucursales. Miles de personas, especialmente en ciudades como Celaya, León o Irapuato, han visto frustrada la posibilidad de recuperar objetos empeñados e incluso de cubrir gastos básicos, al quedarse sin este mecanismo de liquidez.

Por qué hay Huelga en el Monte de Piedad

Las causas del paro siguen siendo motivo de disputa. Los trabajadores exigen respeto a las condiciones laborales, denuncian la asignación de cargos a personas de confianza y reclaman que no se respeta la antigüedad para jubilaciones.
La falta de avances en las negociaciones ha llevado a mantener las banderas rojinegras en las sucursales y a prolongar la incertidumbre para millones de usuarios.
La encuesta nacional de inclusión financiera revela que uno de cada tres adultos en México recurre a casas de empeño como alternativa para resolver urgencias económicas.
Actualmente, la cartera de préstamos del Monte de Piedad ronda los 29 mil millones de pesos, una cifra que dimensiona el alcance del problema.

Qué pasa con los empeños en Nacional Monte de Piedad

A pesar de la suspensión de operaciones presenciales, la institución ha habilitado mecanismos digitales para que los usuarios puedan pagar refrendos y abonos, a través de aplicaciones web, transferencias y banca electrónica.
Sin embargo, esto no resuelve la principal demanda: la recuperación de bienes o el acceso a nuevos préstamos.
La reapertura de sucursales depende de alcanzar un acuerdo con el sindicato.
Por ahora, la única certeza es la continuidad de las negociaciones y el llamado a los clientes a mantenerse informados solo por los canales oficiales de la institución.

Han fracasado un total de doce reuniones en los tres meses y 20 días de huelga, cinco reuniones en diciembre y siete en enero; y a partir de este martes, en el Centro Federal de Conciliación Registro Laboral se realizarán todos los días mesas de trabajo entre el sindicato y administradores de Nacional Monte de Piedad, hasta encontrar una solución.
Pese al frío, a la cuesta de enero, a los momentos difíciles que se vivieron en Día de Reyes, Año Nuevo y Navidad, y a las penurias de conseguir trabajos de pocas horas, los mil 800 empleados no han renunciado a la huelga, se mantienen en pie y continuarán.
Así lo afirmó Jorge Padilla Álvarez, secretario del Sindicato de Nacional Monte de Piedad,delegación Celaya, quien afirmó que seguramente son millones de pesos en pérdidas por una huelga en donde están exigiendo que se respeten las peticiones del pliego petitorio, entre ellos incremento salarial y un trato digno, ya que se asigna cargos a personas amigas o de confianza, y no se respeta la antigüedad para jubilaciones.
Además de las cinco reuniones que se realizaron en diciembre, en el mismo Centro Federal de Conciliación Registro Laboral, las mesas de diálogo en enero fueron los días 6, 8, 13, 14, 15, viernes 16 y el lunes 19, pero los administrativos no han cedido al pliego petitorio.

Desde octubre inició la huelga

El 1 de octubre inició la huelga de Nacional Monte de Piedad en las 305 sucursales de todo el país, el 14 de noviembre el Sindicato ato de Telefonistas manifestó públicamente su apoyo y en Celaya se puso una lona de dicha muestra de solidaridad, el viernes 15 de noviembre se lleva a cabo las votaciones en los juzgados de todo el país para conocer el porcentaje de trabajadores a favor o en contra de la huelga.
Al concluir el recuento de la votación durante el viernes por la noche, se informó un padrón de mil 893, de los cuales mil 408 estuvieron a favor de la huelga, 460 votos en contra, dos votos nulos y 23 votos cancelados.
Por lo tanto, al contar con el 75% de la votación, las banderas rojinegras siguieron colocadas en las puertas de 305 sucursales en todo el país y, en consecuencia, los cinco millones de usuarios continuaron siendo afectados al verse obligados a pagar el refrendo o liquidar el adeudo, sin la posibilidad de recuperar sus pertenencias, de los cuales más de 30 mil corresponden al estado de Guanajuato y 5 mil de Celaya.
Del uno de octubre de 2025 al 20 de enero de 2026, los mil 800 trabajadores no han recibido sueldo alguno,pasaron la Navidad de manera austera, vivieron el Año Nuevo con la esperanza de llegar pronto a un acuerdo, llegaron los Reyes Mayos y no se les cumplió su sueño.