Internos del penal de Tepexi de Rodríguez filtraron videos para exponer supuestas condiciones de abandono en las que viven al interior del centro penitenciario.
Las transmisiones se realizaron en días recientes a través del perfil de Facebook de Julián Reyes, una persona privada de la libertad (PPL).
En los materiales, el interno asegura que lleva dos años recluido y que desde su ingreso únicamente cuenta con dos cobijas que le regalaron.
También afirmó que no ha recibido ropa ni artículos de higiene personal, además de señalar que la comida es de mala calidad.
De acuerdo con su versión, las visitas están limitadas a un solo día y existen restricciones sobre los alimentos que sus familiares pueden ingresar.
En las grabaciones también aparece otro interno, quien menciona que el esquema cambió con el tiempo.
Antes era más duro, pero era mejor; ahora está más suave, pero la comida está fea”.
Aunque admitieron que están ahí por un castigo, ambos aseguraron ser inocentes.
El último video fue publicado el 16 de marzo. En él se observa a Julián cuando otro interno, identificado como Alejandro, entra con una libreta.
Espérate, estoy transmitiendo en vivo. No es problema contigo, Ale”, se escucha antes de que se corte el enlace.
SSP investiga videos filtrados de internos del penal de Tepexi
Tras la difusión de los videos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La dependencia explicó que el objetivo es verificar la veracidad de los señalamientos y deslindar responsabilidades conforme a la ley.
Además, reiteró que no permitirá conductas que vulneren la legalidad ni los derechos humanos.
Informó que recientemente se realizó el cambio de director en el penal de Tepexi de Rodríguez, acompañado de un refuerzo en los mecanismos de supervisión.

Videos filtrados del penal de Tepexi buscarían desestabilizar el sistema penitenciario
Fuentes consultadas por Ambas Manos señalaron que la difusión de estos videos podría formar parte de una estrategia para generar inestabilidad en el sistema penitenciario y desacreditar a las autoridades.
De acuerdo con estas versiones, el objetivo sería provocar presión mediática y afectar la percepción ciudadana sobre el trabajo de la SSP.
Este contexto cobra relevancia debido a que el titular de la corporación, el vicealmirante Francisco Sánchez, ha señalado en ocasiones anteriores que grupos delictivos reacciona ante los operativos implementados en distintos puntos del estado.
Esto, según él, debido a que los mandos de origen naval no se prestan a actos de corrupción, lo que ha permitido golpear estructuras criminales.
El tema también se conecta con otros casos en los que se acusa que desde el penal de Tepexi de Rodríguez podrían coordinarse actividades ilícitas.
Desaparece “El Chilaquil”, quien afirmaba recibir órdenes desde Tepexi
El pasado 3 de marzo, se reportó la desaparición de Isaí Jonathan Sánchez, alias “El Chilaquil”.
Posteriormente, el hombre apareció en una grabación donde acepta que se dedicaba a la venta de droga y extorsión. Haciéndose pasar por integrante del CJNG en la zona de Texmelucan.
Hizo hincapié en que recibía órdenes desde el interior del penal de Tepexi de Rodríguez por parte de dos reclusos.
En el mismo material se escucha a otro sujeto decir: “Me quisieron poner, pero no pudieron. Ahora son mis enemigos, atentamente El Dientes”.
Hasta ahora, “El Chilaquil” continúa desaparecido.
- Tomado de https://www.ambasmanos.mx/