El devaluado Orfis

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
  • Rafa, Caldelas y Noé
  • Samantha y Cabada

En Veracruz, el amenazador Órgano de Fiscalización Superior de la Cuarta Transformación no ha cumplido su misión en varios municipios de la entidad, sobre todo en los Tuxtlas y Llanos del Sotavento, en donde varios actuales tesoreros y alcaldes denunciaron desvíos de recursos por parte de exmunícipes y exfuncionarios municipales en el sentido de que recibieron, en algunos de los casos, las arcas municipales vacías.
Ahí están los casos de San Andrés Tuxtla y Ciudad Isla, en donde estos ayuntamientos enfrentan serios problemas financieros porque recibieron pura morralla.
Hoy han transcurrido más de tres meses y las acusaciones se encuentran archivadas, pues no existe ningún registro de un solo funcionario municipal de peso grande que se esté enjuiciando por desvío de recursos del erario municipal.
La ciudadanía no entiende la pasividad del Orfis y del Congreso estatal para aclarar este penoso asunto que se está registrando en varios puntos de Veracruz, en donde se ha lucrado con los dineros del pueblo, sin embargo, para estas dos dependencias no ha pasado nada y no existe motivo en llevar a la justicia a los piratas municipales. Ya vienen las elecciones locales en el próximo año y este problema le puede afectar a Morena Gobierno si no se atiende a tiempo este penoso asunto.

  • En el municipio de San Andrés Tuxtla, en los comicios de los agentes municipales, destacó la creciente consolidación de nuevos cuadros políticos que vendrán a reforzar el proyecto del Ayuntamiento que encabeza Rafa Fararoni Magaña. El joven salió triunfante de esta jugada político-electoral en donde fue visible la democracia en torno al alumbramiento de los nuevos agentes municipales, con lo cual el munícipe de la cabecera distrital sigue creciendo políticamente.
  • El triunfo de la corriente política del alcalde Armando Ramon Caldelas en los procesos electorales de las agencias municipales, marcó un hito en la historia política de esta demarcación al desplazar a las viejas políticas de intriga y división de los emisarios del pasado. Lo mismo pasó en Lerdo de Tejada, en donde se vio el reflejo de la unidad ciudadana entre los diferentes sectores de la sociedad, quienes eligieron a sus autoridades rurales democráticamente, gracias al formato de pluralidad política del gobierno de la alcaldesa Flor María Sosa Zamudio.
  • En Santiago Tuxtla, en donde históricamente fue un reducto del extinto PRD, el panorama cambió con el arribo del nuevo alcalde Noé Cadena Domínguez, quien logró conducir un proceso electoral pacífico en el arribo de los nuevos agentes municipales. Lo cierto es que el nuevo gobernante municipal es un edil verdaderamente conciliador en los asuntos políticos y, como resultado, salió bien librado de esta faena electoral.
  • En Ángel R. Cabada, con todo y los reñidos procesos electorales de las agencias municipales, no solo marcó el fin de la era dominada de Arturo Herviz Reyes, sino también abrió un nuevo capítulo en la política de esta demarcación con la apertura del proyecto de la alcaldesa Samantha Sánchez del Hoyo, el cual tiende a crecer enormemente de la mano de Morena y si no, al tiempo.

Y nos vemos en la otra.