MIRA POLÍTICA | CIRO

SECRETO A VOCES … Hay que reconocer el valor de la presidenta municipal de Acayucan, al sur del estado de Veracruz, Rosalba Rodríguez Rodríguez, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al exponer públicamente que el crimen organizado persiste con sus ya conocidas estrategias basadas en el miedo, para apoderarse del control político de ese municipio.
Las advertencias de la alcaldesa del municipio de Acayucan se incrementaron desde mayo de 2022, tras el asesinato de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, exdirector del DIF municipal, hermano del esposo de la edil Rosalba Rodríguez Rodríguez.
Es tal la incursión del crimen organizado en el ayuntamiento de Acayucan, que recientemente fue detenida una funcionaria municipal como presunta líder de una banda de secuestradores en la región. Así están las cosas en aquel municipio.
Todo esto hubiera seguido igual, de no haber sido porque el pasado viernes nueve de febrero, la presidenta municipal de Acayucan, Veracruz, Rosalba Rodríguez Rodríguez, estuvo en la Ciudad de México en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva, @CiroGomezL donde ella denunció las constantes amenazas de parte de grupos delictivos que persisten en controlar ese municipio.
Al estilo del titular del noticiario “Ciro por la Mañana” en Grupo Fórmula, este XTuiteó: #AlAire en #PorLaMañana Rosalba Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Acayucan, Veracruz. Detuvieron a una funcionaria del ayuntamiento por nexos con el crimen organizado, actualmente la alcaldesa también está señalada y denuncia estar en riesgo de sufrir un atentado.
Ese mismo día, horas después de la entrevista con Ciro Gómez Leyva, lo declarado por la alcaldesa de Acayucan fue noticia nacional y obviamente estatal en Veracruz, porque todos saben de la injerencia del crimen organizado en los gobiernos municipales, pero nadie habla de ello.
La entrevista de la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, con el periodista Ciro Gómez Leyva, visibilizó un secreto a voces del que se murmura en Veracruz, la incursión del crimen organizado en los municipios veracruzanos, entidad federativa que, por cierto, gobierna el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena.

COMO LOS CONSERVADORES … ¿Y cuál creen amables lectoras y lectores que fue la reacción del gobernador del estado de Veracruz ante esta visibilización que se hizo en el noticiario de Ciro Gómez Leyva? le atinaron. El mandatario estatal se enojó, casi montó en cólera, pues tajante dijo a pregunta expresa de los periodistas que lo entrevistaron sobre el tema, que si Rosalba Rodríguez, alcaldesa del municipio de Acayucan, no puede con el combate a la delincuencia “que renuncie”.
“Pienso que, si ella no puede con su municipio, pues debería renunciar, si ella considera que su municipio ya no lo puede atender eso daría validez a uno de los preceptos para desaparecer los poderes en el municipio”, dijo textualmente el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.
Si esa fuera la solución, otro gallo le cantara a Veracruz.

MUJER EJEMPLAR … En las últimas semanas se ha presentado el libro “Primavera comunitaria. El protagonismo de las mujeres y el despertar de la conciencia”, de la feminista veracruzana, Concepción Hernández Mijangos.
El libro contiene el aprendizaje y observaciones de la feminista Concepción Hernández Mijangos, quien durante 50 años investigó y recopiló la información a partir de su trabajo social con las mujeres.
El nombre de primavera comunitaria, explica Hernández Mijangos, refiere al renacimiento de los pueblos, asimismo retoma el movimiento de 1968 en México, a la estación del año donde las plantas florecen, al igual que le ha inspirado este nombre a partir de la obra musical de “las cuatro estaciones” del compositor Antonio Vivaldi. Muy bien.

TODOS PARA UNO … Ya que hablamos de veracruzanos de verdad, llamó la atención que, en una reunión mañanera del pasado viernes, en un hotel del municipio de Boca del Río, el peroteño precandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, haya reunido a actores políticos y periodistas de diversas preferencias políticas.
“Iniciamos y cerramos está precampaña en reuniones con las y los comunicadores y periodistas del estado de #Veracruz, porque su labor merece amplio reconocimiento por su invaluable papel de informar a la sociedad”, dijo el veracruzano de verdad, Yunes Zorrilla.
Tenía mucho tiempo, poco más de cinco años, que no veíamos compartiendo el pan y la sal a periodistas de diversas partes del estado, con actores políticos que impulsan la alianza PRI- PAN- PRD, al gobierno del estado de Veracruz.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com

Compartir

Más noticias

Respeto a las mujeres candidatas, pide La Red

Hoy en nuestro México y Veracruz dieron inicio las campañas en el marco del proceso electoral 2023-2024. Sin duda estamos ante un proceso histórico, ya que por primera vez habrá elecciones locales concurrentes con

Inicia Claudia campaña en el zócalo de la CDMX

La candidata a la presidencia de la República por la Coalición Sigamos Haciendo Historia inició su campaña electoral con el Zócalo de la CDMX lleno de simpatizante, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies