Apicultores víctimas del desplome del mercado del mundial de miel

Chiapas se mantiene entre las cuatro entidades principales productoras de miel de abeja, junto con Yucatán, Campeche y Jalisco, pero los apicultores enfrentan una situación crítica, debido a que los precios se han desplomado hasta 50% en el mercado internacional, debido a que Ucrania remató a la Unión Europa toda su miel a raíz del conflicto bélico que enfrenta con Rusia.
“Sigue por los suelos el precio de la miel”, destacó en diciembre del año pasado el Diario de Yucatán, uno de los principales medios de esa entidad que aporta el 35% de la producción nacional de miel y concentra gran parte de la que se genera en el sureste, incluyendo a Chiapas.
En 2022 el kilogramo de miel alcanzó precios históricos pues se cotizó en 60 pesos, pero en 2023 se desplomó a 40 pesos y al terminar la temporada estaba en 20 pesos el kilogramo.
La caída del precio de la miel no es un problema local sino mundial, y en el cual intervienen varios factores como la proliferación de miel falsa, la guerra en Ucrania, así como la crisis económica que hay a nivel internacional, informó Arturo Carrillo, coordinador nacional de la Alianza Nacional Apícola, entrevistado por la agencia Quadratín, quien afirmó que la situación que está pasando el sector apícola de Yucatán no es exclusiva de la entidad, y la están padeciendo productores del país y de otras partes del mundo.
“Actualmente el kilo de miel se encuentra en un máximo de 34 pesos lo cual es muy bajo y esto se debe a varios factores como la entrada en el mercado de la miel falsa que se produce en China, las secuelas económicas del Covid están muy presentes, la guerra de Ucrania, la crisis económica de Estados Unidos que es nuestro principal comprador, entre otras cosas”, explicó.
Además, las exportaciones están detenidas, señaló Carrillo: “Yo he hablado con varios exportadores del país y de otros lados y nadie está cerrando contratos; en años anteriores, para enero ya había tratos firmados y ahora no, ni se vislumbra que la situación mejore pronto”.


En México, cerca de 48 mil personas se dedican a la apicultura, distribuidos principalmente en Yucatán, Campeche y Chiapas, informó el Inegi en su actualización del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, que ayer se publicó.
En la última década se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel, lo que posiciona a México entre los diez primeros lugares en cuanto a la producción mundial de este producto.
Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas generan más de 40% de la producción apícola del país, señaló el Inegi.
Tras dos años de producción afectada por la pandemia, Chiapas se mantiene entre los cuatro productores más importantes en la producción nacional de miel, con poco más de 5 mil 500 toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
A nivel nacional, la producción de miel en México durante el año pasado fue de 61 mil 900 toneladas, cantidad que representa 6.1% más que el promedio de los últimos diez años, cuya media anual fue de 59 mil toneladas.
El principal estado productor de miel fue Yucatán con 9 mil 810 toneladas; le siguieron Campeche con 7 mil 520 y Jalisco con 5 mil 948 toneladas, además de Chiapas.
Sin embargo, 85% de la miel producida en Chiapas es vendida a intermediarios que la venden a los procesadores de Yucatán y del centro del país, que son los que la exportan a Europa y Estados Unidos o la venden en los principales centros comerciales del país, indica un reporte del Comité Estatal Sistema Producto Apícola del Estado de Chiapas A.C.
En consecuencia, gran parte de la producción de Chiapas es contabilizada para Yucatán en el PIB del país y por esta razón no se refleja la verdadera magnitud productiva y económica de la miel chiapaneca.
Los apicultores chiapanecos, en general, se concentran en la producción primaria, sin generar mayor valor agregado a la producción de miel, que es vendida por volumen en tambos de 200 litros a intermediarios que la recogen diariamente en el predio o el apicultor la entrega en un centro de acopio, indica el organismo.
Sólo unos pocos productores chiapanecos venden su miel envasada o con algún tipo de valor agregado, pero se concentran en el mercado local y casi nunca alcanzan los principales centros comerciales del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; menos los mercados extranjeros.
Entre 2014 y 2021, los productores apícolas del país exportaron alrededor de 34.5 mil toneladas anuales de mil, señal el reporte del Inegi. Con esto, México se situó entre los principales exportadores del dulce, junto con China, Nueva Zelanda y Argentina.
En ese período, el ingreso anual promedio por exportación de miel fue de 110 millones de dólares. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.
Sin embargo, en 2023, las entidades federativas con mayores ventas internacionales de miel natural fueron Yucatán (21.3 millones de dólares); la Ciudad de México (10.4 millones de dólares); Estado de México (5.41 millones de dólares); Jalisco (3.12 millones de dólares) y Nuevo León (Un millón 900 mil dólares).
En 2023, los países con más compras de miel a México fueron Alemania (13.4 millones de dólares); Estados Unidos (11.3 millones de dólares); Reino Unido (4.9 millones de dólares); Suiza (3.33 millones de dólares) y Países Bajos (2.92 millones de dólares), de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.

Compartir

Más noticias

Rocío Nahle, la mujer de hierro

Con temple de hierro, a pesar de los embates que recibió de propios y extraños antes y durante la etapa de campaña, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, terminó bien la prueba

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies