Posponen diputados aprobación del sistema de pensiones: Senado ya la aprobó

La votación del dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue pospuesta para el lunes, luego de que el PAN detectó que el proyecto que se subió al pleno no era el mismo que se aprobó el lunes en la Comisión de Seguridad Social.
Cuando ya se debatía en el pleno el dictamen, los diputados panistas se dieron cuenta que hubo un cambio de fondo en el mismo, ya que quitaron un apartado en el que se especificaba que los recursos de las Afores que serían transferidos al de Fondo Pensiones para el Bienestar serían solo los de las inactivas.
Sin embargo, los panistas denunciaron que esta modificación iba a implicar que los recursos de todas las Afores de todos los trabajadores de México pudieran transferirse a ese fondo.
Debido a este hecho, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, decretó un receso para analizar si realmente había o no cambios en el proyecto, por lo que trascendió que dicho dictamen se votará el lunes.
Las bancadas de Morena, PVEM y PT no han informado de estos cambios.

EL DICTAMEN

El dictamen aprobado y que se votaría en el pleno busca beneficiar con hasta 40,000 millones de pesos al llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.
“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40,000 millones de pesos”, detalló en su momento la diputada Angélica Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y uno de los integrantes de Morena que presentó la iniciativa.
Cisneros dijo que las Afores manejan cerca de 6 billones de pesos, e insistió en que “de ninguna manera están incluidos en estos fondos, los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo”.
La propuesta indica que los recursos provendrán de cuentas inactivas de personas con más 70 años, y de 75 años en el caso del sector público.
Además, subrayó en su momento que uno de los puntos de la propuesta que acompañó el diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, es que las personas que detecten que sus recursos son tomados para este fideicomiso por contar con una cuenta inactiva puedan reclamar sus montos en cualquier momento.
“Por tanto, se están estableciendo las diferentes reglas que garanticen que el fideicomiso tendrá siempre una ventanilla específica para atender cualquier reclamación”, concluyó.

Compartir

Más noticias

Día Internacional del Marjor

Se celebra: 24 de mayo de 2024 Proclama: Asamblea General de la ONU Desde cuándo se celebra: 2024 El 24 de mayo se celebra el Día Internacional del Marjor, una especie de cabra montés

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies