Posibles tolvaneras en Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Para hoy, informa la CONAGUA, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional.

Por lo anterior, añade, las temperaturas podrían superar los 45 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Por la tarde, una línea seca se extenderá sobre Coahuila y Chihuahua, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical.

Dichos sistemas producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.

Además de posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Anuncia un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad de ambos océanos.

Lo anterior originará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y granizadas en el occidente, centro y sur de México.

Agrega que la onda tropical número 1 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, continuará asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

En interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano provocará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Pronostica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Advierte que las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; y que las fuertes rachas podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

También que las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

Las temperaturas máximas será superiores a 45 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Las máximas irán de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Las máximas de 35 a 40 °C en Estado de México (suroeste); y las máximas de 30 a 35 °C en Aguascalientes y Ciudad de México.

Prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí; con posibles tolvaneras en Durango; y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México:

Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, ambiente templado y frío con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán:

Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en la región. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Compartir

Más noticias

Intentan secuestrar a empresario en Las Choapas

El intento de secuestro de un conocido empresario de Las Choapas generó una fuerte movilización policiaca la tarde de este jueves 11.Autoridades informaron que el suceso se dio en el negocio de la víctima

Mayoría calificada

“Ya solo restan dos meses y diecinueve días para que se vaya a … su rancho” Vamos a suponer que consejeros y magistrados electorales sucumben ante los nada melodiosos gritos, no cantos, del gobierno

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies