Lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sureste del país

Este día prevalecerá un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

Lo anterior, informa la conagua, producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Anuncia otro canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Dichos sistemas propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana.

Así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente de México.

Además, lluvias puntuales fuertes en Puebla y posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Apunta que se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados del territorio mexicano.

Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. 

Advierte que las lluvias de fuertes a intensas podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Además que las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios; y que las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.

Las temperaturas máximas irán de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las máximas de 35 a 40 °C en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Chiapas y Quintana Roo.

Las máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Ciudad de México.

Prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California; con tolvaneras en Baja California Sur, y con posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Golfo de México:

Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, posibles descargas eléctricas y granizadas en la región, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la mañana, ambiente templado y fresco con posibles nieblas en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Veracruz, y rachas de hasta 40 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán:Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en la región, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Compartir

Más noticias

Rocío Nahle, la mujer de hierro

Con temple de hierro, a pesar de los embates que recibió de propios y extraños antes y durante la etapa de campaña, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, terminó bien la prueba

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies