MIRA POLÍTICA | Fernando

HIZO SU PARTE … En junio de 2022, hace poco más de dos años, quien fuera el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXVI Legislatura veracruzana, Fernando Arteaga Aponte, (QEPD), presentó un punto de acuerdo para que se supervisara el cumplimiento de las obligaciones del “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.” (Grupo MAS), que desde el año 2016, por un plazo de 30 años, obtuvo la concesión para prestar el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
En aquel entonces, se armó una gran rebambaramba, pues el diputado local recién fallecido, Arteaga Aponte, dio a conocer que estudios realizados por la Secretaría de Salud, determinaron que la infraestructura hidráulica para la potabilización del agua estaba en desuso, con maleza y abandono, lo que demostraba el nulo o escaso mantenimiento del Grupo Mas.
Se hizo público el hecho de que dicha empresa no contaba con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano, tenía concesiones de Conagua sin regularizar, además de no presentar manuales de operación, lo que evidenciaba la inexistencia de controles en el proceso de potabilización, distribución y uso del agua.
Es más, el estudio promovido por quien fuera el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXVI Legislatura veracruzana, Fernando Arteaga Aponte, (QEPD), determinó también la existencia de contaminantes en el agua que suministraba a los hogares, entre ellos, bacterias coliformes fecales y coliformes totales, identificándose, además, la presencia de cromo y aluminio en las aguas que supuestamente son tratadas y, posteriormente canalizadas al mar.
Desde hace dos años ese estudio realizado por la Secretaría de Salud a petición de la presidencia de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXVI Legislatura veracruzana está durmiendo el sueño de los justos en alguna caja de archivo muerto, para ser desempolvado cuando sea necesario para obtener patrocinios diversos.

YA LLOVIÓ … Preguntando por aquí y por allá, decenas de avecindados en el municipio de Veracruz dicen no recordar cuándo fue la última vez que vieron a trabajadores de la empresa operadora del servicio de agua potable y saneamiento, Grupo MAS, en labores de limpieza o desazolve de drenajes pluviales como se hacía antaño en meses previos a la temporada de lluvia que iniciaron en junio.
Refieren los entrevistados que la última vez que fueron testigos de trabajos de desazolves, fue cuando existía la empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), que prácticamente fue quebrada para concesionar este servicio a la compañía española que conformó el Grupo Mas.
Para quienes no radican en la ciudad y puerto de Veracruz, la labor de limpieza de los drenajes callejeros debe hacerse antes de que se generalicen las lluvias, para evitar encharcamientos e inundaciones, así como para hacer que el nivel del agua de lluvia descienda rápidamente.
¿Ustedes amables lectoras y lectores de la ciudad de Veracruz, recuerdan haber visto en este último año que trabajadores del Grupo Mas hayan limpiado los drenajes pluviales callejeros?

ASUNTO FAMILIAR … Por cierto, la saturación de drenajes pluviales y sanitarios en la zona de los fraccionamientos Reforma y Virginia, uno del municipio de Veracruz y el otro de Boca del Río, a los cuales solo separa una calle, la avenida Américas, es bastante notoria pues riachuelos de aguas negras corren en las orillas de las banquetas desde hace varias semanas.
No se necesita ser ingeniero o arquitecto para saber que gran parte de esta maloliente situación se originó desde que un grupo empresarial, aprovechando que no hay restricciones para edificar torres departamentales en ambos municipios, han construido más de una veintena de condominios aumentando no solo el consumo de agua potable, sino las descargas de aguas sanitaras en drenajes que datan de hace más de 40 años.
Se supondría que reparar esos drenajes azolvados por falta de mantenimiento lescorrespondería a las empresas Grupo Mas en Veracruz puerto y la Comisión de Agua de Boca del Río, en este municipio, sin embargo, no se hace nada al respecto y las pestilentes aguas negras corren por doquier.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com

Compartir

Más noticias

Intentan secuestrar a empresario en Las Choapas

El intento de secuestro de un conocido empresario de Las Choapas generó una fuerte movilización policiaca la tarde de este jueves 11.Autoridades informaron que el suceso se dio en el negocio de la víctima

Mayoría calificada

“Ya solo restan dos meses y diecinueve días para que se vaya a … su rancho” Vamos a suponer que consejeros y magistrados electorales sucumben ante los nada melodiosos gritos, no cantos, del gobierno

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies