Obispos de México llaman a la construcción de la unidad nacional

El pasado 2 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió un documento dirigido al pueblo de México, con motivo de cumplirse un mes del proceso electoral.
El documento señala que, “A un mes del proceso electoral de junio del 2024, con el favor de Dios y el compromiso de todos, el país está de pie y la vida sigue adelante.
En su mensaje, la CEM destaca que, “La ciudadanía dio un ejemplo de civilidad democrática el pasado 02 de junio, tanto los que se sienten representados en los resultados como quienes han expresado otras opciones en las urnas”.
Añade que, “Muchos ciudadanos podrán sentirse satisfechos, otros, por distintos motivos muy válidos, han vivido los resultados con frustración, pero entre unos y otros debe haber respeto para construir juntos nuestro futuro, unos y otros formamos el mismo país”.
Los obispos de México subrayan, “Que no prevalezca el sentimiento de vencedores o vencidos, sino el de ciudadanos de la misma patria que debemos construir con el talento de todos, sin exclusión”.
“Como Obispos de la Iglesia Católica presente en México, hemos felicitado en su momento a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a quienes han sido elegidos para algún cargo popular”, agrega el documento, en el que también reconocen, “el hecho histórico de tener por primera vez a una mujer al frente del Poder Ejecutivo reconociendo lo que de manera propia puede aportar la mujer a la sociedad”.
En su mensaje la CEM, hace un “llamado respetuoso para que dirijan sus decisiones y primeras acciones, hacia la construcción de la unidad nacional”, al mismo tiempo, llama al “fortalecimiento y autonomía de los tres poderes del Estado con todas sus instituciones, y hacia la vigencia plena del Estado de Derecho, en el respeto a los derechos humanos fundamentales. Sin duda todo esto forma parte del mandato recibido en las urnas el 02 de junio pasado”.
Los obispos de México hacen un llamado “a todos los mexicanos, para ir más allá de la contienda electoral y colocarse ahora con ánimo y esperanza, con la conciencia de que el futuro de nuestro país necesita de todos”.
La CEM también señala que, “Debemos dirigir nuestra mirada y nuestros esfuerzos a superar la desigualdad social y la pobreza, debemos tener como prioridad el bien común, para lograr mejores oportunidades para todos, debemos anhelar la superación de la violencia y la criminalidad que tanto mal nos causa, debemos buscar como construir la paz
y la armonía entre todos.
“Como Iglesia católica expresamos nuestro compromiso con el diálogo, la cultura del encuentro y la reconciliación”, destaca el comunicado.
Los obispos invitan a orar “por quienes asumen la responsabilidad de gobernar. Que Dios les conceda sabiduría para promover la unidad, la justicia y el bien común, respetando el valor de cada persona en nuestra sociedad”.
“Confiados en el amor de Santa María de Guadalupe, corazón de nuestro pueblo, encomendamos el futuro de México a su intercesión maternal”, señalan los obispos del país en su mensaje.
A continuación el documento íntegro del mensaje:

Mensaje en vídeo de la CEM

Este mensaje fue difundido este domingo a través de un vídeo en el que participaron los obispos de México.
En particular, al referises a la carta a las Mujeres de San Juan Pablo II, de 1995, en la que se enfatiza el ‘genio de la mujer’ y su contribución en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la política y el liderazgo social, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, señala, “De tal forma, que la mayor presencia de la mujer en la sociedad se revela determinante para hacer visibles y superar ciertas formas unilaterales de ver el mundo”.

Compartir

Más noticias

Intentan secuestrar a empresario en Las Choapas

El intento de secuestro de un conocido empresario de Las Choapas generó una fuerte movilización policiaca la tarde de este jueves 11.Autoridades informaron que el suceso se dio en el negocio de la víctima

Mayoría calificada

“Ya solo restan dos meses y diecinueve días para que se vaya a … su rancho” Vamos a suponer que consejeros y magistrados electorales sucumben ante los nada melodiosos gritos, no cantos, del gobierno

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies