Por tercera vez anuncian ingenio azucarero para Tierra Blanca

  • Desde la administración del ex alcalde priista Alfredo Osorio Medina en la era de Fidel Herrera como gobernador se construiría un ingenio, en aquel entonces etanolero, nunca aterrizó el proyecto, solo se puso la primera piedra

Tierra Blanca, Ver.- Por tercera ocasión un grupo de empresarios mexicanos ponen sus ojos en el municipio cuenqueño de Tierra Blanca, Veracruz, para invertir su capital, más de 550 millones de pesos, en la construcción de un ingenio azucarero, mismo que se estaría abasteciendo de esta región basta en producción de caña de azúcar de muy buena calidad, lo cual detonaría la economía de la zona centro-sur, en la Cuenca del Papaloapan.

Con ésta, ya es la tercera ocasión que un grupo de empresarios estarían interesados en la construcción de un ingenio, la primera y segunda ocasión fue para construcción de uno etanolero.

Desde la administración municipal del ex alcalde priista José Alfredo Osorio Medina (2008-2010) se puso hasta la primera piedra en los terrenos donde se ubicaría la factoría.

En el cuatrienio del alcalde panista Saul Lara González (2014-2018) también se colocó la primera piedra donde se iba a edificar por segunda ocasión la etanolera, hasta autoridades de dependencias estatales llegaron al magno evento.

En ambas ocasiones el proyecto no cuajó y nunca aterrizó, las esperanzas de fuentes de empleo e inversión segura para Tierra Blanca fueron solo un sueño.

Hoy, de nueva cuenta un conglomerado de empresarios mexicanos quiere invertir en un ingenio azucarero en Tierra Blanca, el cual sería construido en unos predios del ejido Lomas del Huaco a un costado del camino Tierra Blanca – El Huaco, a tan solo 4 kilómetros de la carretera federal 145 Tinajas-Cd. Alemán. A 15 minutos de la cabecera municipal y a 10 kilómetros de las vías férreas, pero además en muy buena localización para las tuberías de hidrocarburos de la red de poliductos de Pemex.

Según el representante legal de los inversionistas del Grupo Cantabria S.A. de C. V., el ingeniero Stephan Hallier, la construcción del ingenio dejó de ser un sueño que se ha convertido en una realidad gracias a las facilidades que les han dado la autoridades municipales que encabeza el alcalde Patricio Aguirre Solís, para que el proyecto avance a paso firme, solo están detenidos un poco por la pandemia de Covid-19 que no ha dejado avanzar como se hubiese querido.

Aseveró que “más que poner la primera piedra, venimos a decirle al pueblo de Tierra Blanca, que venimos a depositar la confianza de nuestro capital económico a su pueblo, a su gente, que tengan la confianza de que este proyecto para el 2023 ya estaremos funcionando si todo marcha como ahora”.

En su intervención el ingeniero José Juan Salado Estefanoni, director de operaciones del Grupo Cantabria dijo que la factoría azucarera tendrá una capacidad de molienda de 600 mil toneladas de caña.

“La verdad que la región de Tierra Blanca es excelente para nosotros, para nuestro proyecto, esta zona necesita una industria que procese la caña de azúcar que produce, que son alrededor de 3 millones de toneladas, así que tenemos una zona muy buena y que sobre todo beneficia al productor” dijo Salado Estefanoni.

Por su parte el alcalde Patricio Aguirre Solís agradeció la confianza de los empresarios en su administración, quien con ayuda del cabildo les ha otorgado todas las facilidades, de cambio de uso de suelo, para que se agilicen los permisos municipales, ante Protección Civil y la gestión con las instancias estatales y federales con la intención de que se avance en la construcción sin contratiempos.

“Se estaría hablando que para finales del 2023 el ingenio esté trabajando, obviamente en la construcción del ingenio, en fuentes de empleos indirectos, se contrataría mano de obra terrablanquense, y una vez en funciones también habrá mucho trabajo, y tenemos el capital humano, con los chicos egresados del Tecnológico, de la UGM, en fin, es una oportunidad muy grande para Tierra Blanca, y vamos a vigilar que esto avance en este tiempo que nos queda al frente de la administración” dijo el munícipe terrablanquense:

Enfatizó: “la tercera es la vencida y ya les dije a los empresarios que no nos engañen y la verdad hay mucha confianza de que esto deje de ser un sueño y ya es una realidad”.

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies