PARA CHICOS DE TODAS LAS EDADES | Manchas Solares y Llamaradas Solares

La superficie del Sol es un lugar muy ocupado. Tiene gases cargados eléctricamente que generan áreas de poderosas fuerzas magnéticas. Estas áreas se llaman campos magnéticos. Los gases del Sol se mueven constantemente, lo que enreda, estira y tuerce los campos magnéticos. Este movimiento crea mucha actividad en la superficie del Sol, llamada actividad solar.
A veces la superficie del Sol es muy activa. En otras ocasiones, es un poco más tranquila. La cantidad de actividad solar cambia con las etapas del ciclo solar. La actividad solar puede tener efectos aquí en la Tierra, por lo que los científicos monitorean con atención la actividad solar todos los días.

Una imagen de las regiones activas en el Sol del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. El gas caliente resplandeciente traza los giros y curvas de las líneas del campo magnético del Sol. Credito de image: NASA/SDO/AIA
Manchas Solares

Las manchas solares son áreas que aparecen oscuras en la superficie del Sol. Aparecen oscuros porque son más fríos que otras partes de la superficie del Sol. Sin embargo, la temperatura de una mancha solar todavía es muy alta, ¡alrededor de 6,500 grados Fahrenheit!
¿Por qué las manchas solares son relativamente frescas? Es porque se forman en áreas donde los campos magnéticos son particularmente fuertes. Estos campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor dentro del Sol alcance la superficie.

En esta imagen, puedes ver una región activa en el sol con manchas solares oscuras. Credito de imagen: NASA/SDO/AIA/HMI/Goddard Space Flight Center

Las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares a menudo se enredan, se cruzan y se reorganizan. Esto puede causar una explosión repentina de energía llamada llamarada solar. Las llamaradas solares liberan mucha radiación en el espacio. Si una llamarada solar es muy intensa, la radiación que libera puede interferir con nuestras comunicaciones radiales aquí en la Tierra.

Las erupciones solares a veces se acompañan de una eyección de masa coronal (EMC). Las EMCs son enormes burbujas de radiación y partículas del sol. Explotan en el espacio a una velocidad muy alta cuando las líneas del campo magnético del sol se reorganizan repentinamente.

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD SOLAR EN LA TIERRA

Cuando las partículas cargadas de una EMC alcanzan áreas cercanas a la Tierra, pueden disparar intensas luces en el cielo, llamadas auroras. Cuando es particularmente fuerte, un EMC también puede interferir en el suministro eléctrico de la red pública, que en el peor de los casos pueden causar escasez de electricidad y cortes de energía. Las erupciones solares y las EMCs son las explosiones más poderosas de nuestro sistema solar.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies