¿Qué son y por qué existen las tormentas eléctricas?

Xalapa, Ver.- ¿Qué son y por qué existen las tormentas eléctricas? Sobre el tema, la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de cápsulas en sus redes sociales ofrece información y recomendaciones, ya que al conocer se permite tomar las acciones preventivas para evitar el riesgo.

La investigadora Diana Cordero explicó que son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se presentan en una tormenta severa y se manifiestan por un destello breve conocido como rayo y por un ruido seco o estruendo conocido como trueno.

Se presentan por una acumulación de cargas negativas y positivas y se proyectan a la tierra con una descarga y se registran durante los algunos meses del año.

Principalmente en verano, durante mayo a octubre, suelen presentarse durante la tarde o noche y pueden durar un par de horas, pueden ocurrir en cualquier lugar incluso en el mar principalmente en zonas montañosas.

En ocasiones provocan la muerte del ganado y son la causa más común del retraso de aeronaves, por lo que se recomienda que «si te encuentras en el exterior busca refugio, aléjate de lugares altos como cumbres y más lomas y terrenos abiertos; nunca debes resguardarte debajo de un árbol o a un lado de una roca, tampoco en edificios pequeños y aislados como graneros chozas o cobertizos».

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies