La Aldea | Dudas sobre la Junta de Gobierno de la UV; dos morenistas enlistados para la Rectoría

+3

Solo dos meses y ocho días le quedan a Sara Ladrón de Guevara como rectora de la Universidad Veracruzana y comentan que son como 10 los aspirantes a sucederla en el cargo.

La lista ha sido ampliamente publicitada en diferentes espacios informativos y de análisis en los que coinciden en un asunto que a fuerza de repetirlo pone en duda la autonomía de la Universidad y de su Junta de Gobierno.

No es raro que además de los nombres de los aspirantes, se comente sobre la integración de la Junta de Gobierno de la UV y del riesgo de que sus miembros sean influenciados por factores externos para designar a la próxima rectora o rector.

De febrero a la fecha este órgano colegiado lo integran Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno, y Genaro Aguirre Aguilar, como secretario, así como
Alfredo Sánchez Castañeda.

También forman parte de ella José Luis Morán López, Laura Verónica Herrera Franco, Enrique Ramírez Nazariega, Alma Gloria Vallejo Casarín, Jorge Martínez Contreras y José Antonio Seade Kuri.

Pues sobre ellos empiezan a sembrar dudas cuando se habla de un aspirante a rector que cuenta con la cercanía, la simpatía y el apoyo del gobernador Cuitláhuac García.

Se trata de Darío Fabián Hernández González, director de Planeación en la SEFIPLAN, a quien ubican como el delfín de Cuitláhuac, tanto que hay quienes lo ubican como seguro sucesor de Sara.

En ese contexto también aparece el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, quien se ha caracterizado por su simpatía hacia Morena y a quien atribuyen tal poder, que dicen que ayudó a ese partido a ganar las elecciones del pasado domingo seis.

Se comenta que la Rectoría de la UV se la darían como pago a esos favores políticos y que para ello ya hay quien cabildea con algunos miembros de la Junta universitaria para que se decidan por Ruiz.

La duda está sembrada de tal manera que si uno de estos dos personajes resultara designado cargaría con el señalamiento de que sería como resultado de esa simpatía oficial para favorecerlos.

Mientras tanto, siguen moviéndose entre la comunidad universitaria Martín Gerardo Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico – Sociales y Jorge Manzo Denes, del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Máxima Casa de Estudios.

Con ellos, también lo hace Ana Beatriz Lira Rocas, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UV; Rafael Vela Martínez, Héctor Coronel Brizio, y José Luis Cuevas Gayosso, ex director de la Facultad de Derecho.

El nombre de Rosío Córdova Plaza, esposa del alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez e investigadora de tiempo completo y académica de carrera también es mencionado entre los aspirantes a la Rectoría.

Otro nombre es el de Rocío Ojeda, quien ya la buscó hace cuatro años. Por cierto que la ex directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación se reunió ayer con ACOVER, que preside José Valencia Sánchez.

Ante un numeroso grupo de comunicadores expuso las razones por las que quiere ser rectora y lo que haría en caso de ser designada por los nueve notables.

Entre sus compromisos está terminar con los investigadores aviadores, o sea, aquellos que cobran sin hacer su trabajo. Ya ni siquiera se presentan a cobrar porque con la modernidad los sueldos son depositados en una cuenta bancaria.

Dijo que confía en la Junta de Gobierno y que cumple con los requisitos para ocupar la Rectoría a partir del uno de septiembre próximo.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

+3

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: