La pandemia vino a visibilizar el atraso tecnológico en la UV

  • Grave error estratégico seguir con el continuismo en los planes y programas de estudios, advierte Rafael Vela

La Universidad Veracruzana (UV) ha llegado a un punto de inflexión donde ya no cabe el continuismo, sino una transformación profunda en sus programas y planes de estudios que la lleven hacia la revolución tecnológica, consideró el aspirante a la rectoría, Rafael Vela Martínez.

En entrevista comentó que ha llegado el tiempo de no sólo criticar lo que está mal al interior de la UV, sino ser agente de cambio y por ello su deseo de ser rector.

“Estamos en un momento crucial de inflexión para la Universidad, o se avanza hacia un escenario negativo o positivo. Hoy exige la toma de decisiones acertadas, para que la UV vuelva a estar dentro del ranking de las diez mejores universidades de México”, manifestó.

Rafael Vela está convencido que será un grave error estratégico seguir con el continuismo en los planes y programas de estudios.

“La UV debe crear nuevas carreras que demandan los tiempos actuales y hacia el futuro, de seguir con la misma inercia, seguirán cayendo los niveles de matrículas de postgrados, especialidades, así como alumnos egresados que terminan en el desempleo”, expuso.

En esa idea, puntualizó el especialista en Economía y Desarrollo Regional, el presupuesto de la UV es clave, debe ir más allá de la dádiva presupuestal gubernamental y encaminarse en la vía autosustentable, como el caso del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.

“Más del 70% de sus ingresos (del Colegio de la Frontera) son recursos propios, venden muchos servicios a empresas norteamericanas. Por eso la UV, en esta revolución tecnológica puede vender servicios que vayan desde lo local hasta lo internacional”, dijo.

El integrante del IIESES recordó que la UV recibe menos de 6 mil millones de pesos anules de presupuesto, el cual puede optimizarse haciendo ajuste en programas como el MEIF, acortando tiempos que deriven en ajustes de honorarios a profesores.

“El MEIF en este momento es una deseconomía, ha llevado a retener al estudiante dos años más, atrasándolo para un postgrado o para su integración al mercado laboral, genera pagos a profesores por dos años más y lacera la economía familiar, por eso hay que reestructurar el MEIF”, puntualizó.

En su plan de trabajo denominado “Universidad Veracruzana, Motor del Desarrollo Regional y de la Movilidad Social”, Vela Martínez enfatizó que la UV ha dejado de ser el motor de desarrollo de Veracruz, como los tecnológicos de la entidad.

De allí que uno de los compromisos del investigador y aspirante a la rectoría, es garantizar el 100% el ingreso a la UV, a través de las tecnologías aplicadas a la educación y al conocimiento (TACs) de última generación por disciplina.

Vela Martínez, expresó que la pandemia vino a visibilizar el atraso tecnológico en el que se encuentra la Veracruzana, de allí que la institución debe salir de eso y forjar alianzas con el sector productivo.

Compartir

Más noticias

Nahle ya fue denunciada formalmente por Castagné

*Enriquecimiento ilícito, corrupción y uso ilícito de atribuciones*Justificar 100 mdp es imposible para dos burócratas*¿Así que tiene más propiedades que el nopal?*Podría haber denuncias similares contra funcionarios estatales*El Instituto para devolver al pueblo lo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies