MIRA POLÍTICA | Periodismo

PREMIO NACIONAL … Hace unos días los asociados del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), decidieron por unanimidad que la organización debería ser dirigida por dos instituciones, la Universidad Veracruzana (UV) y Aulabierta, cuyos titulares estarán a cargo de las actividades del CCPNP en el periodo 2021-2022.
Por ende, la presidencia del CCPNP estará a cargo del doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana. En la co-presidencia estará Martín Casillas de Alba, Director General en Aulabierta, maestro de Liderazgo basado en Shakespeare en Desarrollo Ejecutivo del ITAM, quien fuera socio fundador del periódico El Economista, donde fue director Editorial de 1988 a1994.
Por cierto, en los 20 años del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, se han realizado:
20 Convocatorias del Premio Nacional de Periodismo.
174 reconocimientos entregados.
19 galardones a destacados periodistas por su trayectoria periodística.
8 menciones honoríficas.
Más de 200 personalidades han integrado el Jurado del Premio.
En casi 20 años se han recibido 19 mil 403 participaciones de periodistas de todo el país.

ORGULLO VERACRUZANO … Hace unos días, en el marco de la Feria “Expo Ciencia y Tecnología Xalapa 2021”, se presentó el libro Las orquídeas de Veracruz, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, lo cual es ejemplo del trabajo colaborativo entre estudiantes, investigadores e instituciones.
Los comentarios en esta presentación los hicieron Rebeca Menchaca García, coordinadora del Orquidario de la UV y Jonás Morales Linares, quien colabora como profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, bajo la moderación de Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro.
Rebeca Menchaca comentó que las orquídeas son plantas extraordinarias que tienen una fisiología especial, ya que el vivir lejos del suelo las hace más exigentes en el uso del agua y los recursos, y la belleza de sus flores ha provocado que sean severamente depredadas, por ello la importancia de difundir su conservación.

NI DISIMULAN… Es verdaderamente preocupante ver como en la entidad veracruzana la separación de poderes de esa entelequia llamada Estado solo existe en papel, en las Constituciones federal y estatal, pues la injerencia del ejecutivo en el poder Legislativo y sobre todo el Judicial, aquí en Veracruz, ya rebasa los límites del pudor político, al ser tema que se ventila públicamente, sin discreción alguna en los medios de comunicación.
Jurisconsultos veracruzanos lamentan que en Veracruz solo queden como referencia histórica los preceptos del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En Veracruz pareciera que la titularidad y control de los tres poderes del estado los maneja una sola persona, lo cual jurídicamente es preocupante coinciden los estudiosos del Derecho, pues se rompe con los principios de autonomía y equilibrio previstos por los constitucionalistas de 1917.
Es preocupante, coinciden jurisconsultos veracruzanos, que la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, permita que el titular de otro poder, el Ejecutivo, cuestione públicamente la honorabilidad de integrantes del Poder Judicial y peor aún, que sin recato alguno los señale de corruptos.
La forma es fondo, insisten los especialistas en Derecho que lamentan tal injerencia y sumisión.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com

Compartir

Más noticias

Propuestas, piden empresarios a candidatos

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, hizo un llamado a los candidatos a que presenten propuestas reales, medibles y cuantificables, dejando atrás la denostación

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies