Don Carolino Anaya, el Indio de la Sierra

Se le complicó el asunto al señor Manuel Armenta al gustarle los pueblos de San José Miahuatlán y San Pedro Chiconquiaco, en aquel año de 1906. ¿De qué le sirvió tener buena relación con el presidente y el gobernador, además de hacerse dueño de un día para otro de las tierras de los campesinos y precisamente en ellas, habitaban la familia de Don Librado y de Doña Francisca? Contaba con 14 años de edad, quién sería el defensor de la causa agraria en esa región del cantón de Misantla. Es Carolino Anaya Ramírez, adolescente que se fue formando como un soldado más de la nación mexicana, la cual estaba en proceso de construcción, experimentando una revolución que cimbró al país durante varios años.

¿Y a qué viene el texto que hoy les comparto? Es porque en esta ocasión, un grupo de entusiastas personas rescatan, recaban información indispensable del movimiento agrario veracruzano y de lo que sucedió más allá de las fronteras en la dirección de Carlos Ortega, quien con su sapiencia y conocimiento del teatro, elaboró un magnífico guión que se ha puesto en marcha durante estos días en la capital del estado de Veracruz. Con el título de “¿Qué quién fue Carolino Anaya?”, se está presentando el documental escénico en un solo acto producido por Carlos Ortega. En la obra participan Eva Diviany, Germán Vidal, Guillermo Melo Guzmán, Ricardo Rodríguez Ramos, José Luis Aburto Domínguez y Pablo Ortega Pacheco. En el personal técnico se encuentran Verónica Herrera, Luis Enrique Romano Páez, Rafael Chepe, Isidoro Mejía Cervantes, Florentino Santiago Córdoba y la bisnieta de prócer agrarista, Daffne Alessandra Medina Guzmán.

En el cerro del macuiltepec se encuentran los restos de Don Carolino Anaya. Ahí está rodeado de sus camaradas, los que como él lucharon por los trabajadores sin tierra, los olvidados, los marginados y fueron fundando ejido tras ejido en cada rincón del territorio mexicano. Es con los Comités Particulares Agrarios, con la Liga de Comunidades Agrarias y las Ligas que se formaron en otros estados para dar origen a la Liga Nacional Campesina que dirigiera el agrarista Úrsulo Galván Reyes.

¿Qué quién fue Carolino Anaya? Fue un personaje especial y con una valentía inigualable. Anaya Ramírez despertó al dormido con su sindicato, levantó las armas y lo hicieron preso. El pueblo lo hizo presidente de Xalapa y diputado por Misantla. Se relacionó con grandes creadores y liberales de aquellos tiempos. A Carolino lo acribillaron en la calle Sayago número 20-A, cuando los vigilantes que lo protegían se acababan de retirar, ese día 15 de julio de 1943.

¿Qué quién fue Carolino Anaya? Es el héroe de Xalapa y de Miahuatlán, de Chiconquiaco y Misantla, de la Liga Agraria Veraruzana y de la Liga Nacional Campesina. Su huella está en los corridos, en las fotos, en los escritos y en algún hogar donde su descendencia sigue sembrando la semilla del progreso. Es por eso que vayan a presenciar la obra de Don Carolino, para enterarse de su vida y de sus acción que dan muestra de su gran espíritu de un admirable mexicano a quién debemos seguir honrando y revalorando. El Centro Recreativo Xalapeño los espera hasta el 1 de diciembre a las 6:30 pm. Muy pronto se presentará la obra en la ciudad de Miahuatlán.

(*) Escritor veracruzano de un rincón del Totonacapan.
Correo: venandiz@hotmail.com Twitter: @tepetototl

Compartir

Más noticias

Propuestas, piden empresarios a candidatos

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, hizo un llamado a los candidatos a que presenten propuestas reales, medibles y cuantificables, dejando atrás la denostación

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies