Pasando por en medio de ellos se alejó de ahí

El evangelio de hoy es continuación del evangelio del domingo pasado. Recordemos que después de leer el texto del profeta Isaías que decía: “El Espíritu del Señor está sobre mí…”, Jesús se aplicó el texto diciendo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”.
Ahora tenemos reacciones encontradas. Por un lado: “Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios”; pero, por otro lado, tienen dudas acerca de él: “¿No es éste, el hijo de José?”. Jesús se dio cuenta que querían que hiciera milagros por eso dijo: “Seguramente me dirán… haz aquí, en tu tierra, todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm”. Pero también se dio cuenta que no tenían fe y querían un prodigio para creer por esto no se prestó al juego de su incredulidad.
Aludiendo al profeta Elías y a Eliseo, Jesús explicó por qué no hizo allí ninguna señal. En primer lugar, dice que: “Nadie es profeta en su tierra”. Pero, sobre todo indica que la misión de los profetas no se reduce a su familiares o compatriotas, sino que tiene un carácter universal. En efecto la viuda a la que le hizo el milagro Elías no era de Israel, sino de Sarepta y, en el milagro que hizo Eliseo, el beneficiado era de Siria.


En los dos casos, a los que se refiere Jesús, se realiza un milagro a favor de un extranjero, pero en los dos casos el milagro es el resultado de haber realizado las acciones correspondientes y concretas que conducen a la fe y la fortalecen. La viuda de Sarepta se resistía a hacer lo que le pedía Elías, pero una vez que lo hizo: “No se acabó la harina en la tinaja, ni se agotó el aceite en la vasija” (1 Re 17, 16); Naamán se resistía a bañarse siete veces en el río Jordán, pero una vez que se bañó, como lo había indicado el profeta, quedó curado (cfr. 2 Re 5, 14).
Por lo anterior este evangelio nos habla de la universalidad de la salvación. El amor de Dios no tiene fronteras. Es verdad que Dios eligió a un pueblo, pero quería darse a conocer, desde él, a todas las naciones. Desafortunadamente Israel se encerró en su nacionalismo y no lo dio a conocer, pero Dios envió a su Hijo como mensajero. Bien dice san Pablo que: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tm 2, 4).
Nuestro Señor Jesucristo enseñó esa universalidad de la salvación y por esto tuvo que sufrir, como los profetas, el rechazo de sus propios compatriotas. El evangelio insiste: “Todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un precipicio de la montaña sobre la que estaba construida la ciudad, para despeñarlo”. Es decir que apenas comienza su vida pública y ya es rechazado. Este acontecimiento, en la vida de nuestro Señor, es un anticipo de la pasión y de la crucifixión.
Sin embargo, a pesar del intento de matarlo, el evangelio termina con una imagen en la que Jesús domina la situación: “Pero él pasando por en medio de ellos se alejó de ahí”. Esta imagen podría ser un anticipo de la resurrección y una llamada a tomar la cruz y a seguir sus pasos. Así pues, hermanos: “Dejemos todo lo que nos estorba, liberémonos del pecado que nos ata, corramos hacia adelante, fija la mirada en Jesús, autor y consumador de nuestra fe” (Hb 12, 1-2). ¡Que así sea!

  • Administrador Apostólico de Xalapa

Compartir

Más noticias

Propuestas, piden empresarios a candidatos

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, hizo un llamado a los candidatos a que presenten propuestas reales, medibles y cuantificables, dejando atrás la denostación

El perdón presidencial

La Cámara de Diputados acaba de aprobar la reforma a la Ley de Amnistía, que permite otorgar al presidente de la república, la facultad para dejar en libertad a cualquier tipo de delincuente.Pasando por

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies