Aprueba Senado reforma para que litio sea de la nación

Morena asegura que con el litio se puede pagar la deuda externa; oposición señala que la reforma es inconstitucional

Senadores aprueban en lo general la reforma a la Ley Minera para que el litio sea patrimonio de la Nación, la cual fue el plan “b” del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no aprobarse la reforma eléctrica.
La reforma a la Ley Minera de AMLO se avaló con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.
La propuesta que llegó ayer en la noche al Senado señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de litio se reserva para beneficio exclusivo “del pueblo de México”. Además, se determina que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos relacionados con el litio.
Señala que se creará un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, y será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal.
Durante la discusión el senador por Morena, Alejandro Armenta, comentó que hasta el momento el gobierno mexicano dio en 2018, 31 concesiones para explotar litio y que estas se estiman que podrían representar 4.5 veces el valor de la deuda externa que es de 11 billones de pesos, por lo que, dijo, que con ello se podría pagar la deuda externa.
“Con el litio México puede pagar la deuda externa y salir adelante y ser una potencia como la que nos merecemos”, dijo el morenista.
En caso contrario, el senador Erandi Bermúdez señaló que se está nacionalizando algo que el artículo 27 Constitución ya lo establece, y señala que le preocupa la reforma al artículo 10 de la Ley Minera, pues aseguró que es ambiguo.
“Dice que con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado. ¿Quién determinará esos demás? Lo decía en tono de broma. No vaya a ser que el día de mañana digan que el carbón está en este tema”, dijo.
El panista Damián Zepeda cuestionó que si el gobierno tiene la capacidad económica como técnica para explorar y explotar el litio, que lo haga, pero si no lo tiene, que “se deje ayudar”, pues enfatizó que no servirá de nada tener enterrado el mineral. Además, señaló que esta reforma viola tratados internacionales y es anticonstitucional.
“Usemos el litio para beneficiar a los mexicanos. Si para ello lo puede hacer el gobierno, adelantes; si necesita ayuda privada, adelante a cambio de retribución justa, porque de nada va a servir que hoy el Estado sea el que lo administre y ahí se quede enterrado el litio”.

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies