SENTIDO COMÚN

Vapeadores al mercado negro


Aun cuando ya nada nos sorprende en estos tiempos, sí fue toda una sorpresa la prohibición de la comercialización, venta y distribución de los “vapeadores” o cigarros electrónicos, que se han puesto muy de moda entre los fumadores habituales que pretenden dejar el consumo de cigarrillos convencionales.
El decreto firmado por el presidente de la República dice textualmente que se prohíbe la circulación y comercialización de “vapeadores” o cigarrillos electrónicos, de manera que en adelante la venta de estos aparatos será ilegal, y automáticamente pasarán a ser productos prohibidos, que se seguirán vendiendo en el mercado negro o de contrabando, es decir que dejarán de pagar impuestos.
Es contradictorio que esta medida se haya tomado por considerarlos dañinos para la salud y que los cigarrillos convencionales se sigan vendiendo libremente a pesar de los daños que ocasionan a los fumadores, además de ser sumamente cancerígenos.
Tal parece que las grandes empresas cigarreras serán las más beneficiadas con esta medida, toda vez que el uso de los vapeadores iba en aumento afectando las ventas de los cigarrillos convencionales.
Está claro que con este decreto lo que se prohíbe es la circulación y comercialización, más no estará prohibido fumar, ni vapear o calentar tabaco.
Una vez más la Cofepris ha sido el detonante para que el gobierno federal tomara esta medida tan radical, porque considera que los riesgos para la salud son muy graves, lo mismo que son los cigarros.
Con este decreto se ha iniciado una intensa campaña en varios estados para localizar y decomisar los vapeadores que ya se encuentran en el país, porque actualmente todos son de importación, ya que no se producen en México.

REGULAR EL USO DE LOS CIGARROS ELECTRÓNICOS

De manera que ahora los ganones serán los contrabandistas, que seguirán vendiendo estos instrumentos en el mercado negro. Ya no habrá pagos de impuestos y se podrán conseguir en la informalidad o en la fayuca.
Es muy curioso que los cigarrillos convencionales que tanto daño causan a la salud se sigan vendiendo libremente, sin restricción alguna hasta en las farmacias y con esta medida la industria del tabaco recuperará el mercado perdido e incrementará sus ventas, pues el uso de la nicotina no se acaba a pesar de las leyendas aterradoras que llevan las cajetillas, donde también hay un mercado apócrifo de cajetillas falsificadas que no pagan impuestos.
Lo que se logra con la prohibición de los vapeadores es que se dejarán de controlar, de manera que ya no se sabrá cuánto se consume entre la población, especialmente entre los menores de edad y adolescentes que buscarán por mera curiosidad adquirir estos instrumentos de manera ilegal.
En efecto lo mismo que los cigarros convencionales, los vapeadores causan daños a la salud como el EPOC y neumonía lipoidea que es una inflamación y acumulación de líquidos en los pulmones al llegar a este punto los aceites vapeadores, detonando una respuesta inmune, por lo que deberían ser regulados más no prohibidos.
Según reportes de la OMS se deben cortar de raíz las tácticas de la industria del tabaco para captar clientes y preocuparse de los productos de nicotina y tabaco que se deben reglamentar.
Para regularlos se deben revisar las evidencias científicas y tomar en cuenta que estos no necesitan combustión para funcionar de manera que alejan a las personas del humo dañino del tabaco.
De modo que se debe hacer frente a las amenazas de estos nuevos productos alternativos para los fumadores consuetudinarios y los nuevos fumadores, proporcionando más información sobre sus efectos y regularlos en vez de prohibirlos.
Es contradictorio que actualmente se esté discutiendo en el poder legislativo la liberación del uso del cannabis, mientras se prohíbe el uso de los cigarros electrónicos que causan menos daños a la salud que el cigarro y el alcohol, sin mediar discusión alguna entre los diputados, aun cuando uno de los lemas de este gobierno sea “prohibido prohibir”.

Compartir

Más noticias

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Se celebra: 26 de abril de 2024 Proclama: ONU a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Desde cuándo se celebra: 2000 El 26 de abril se celebra el Día Mundial

MIRA POLÍTICA | Pararrayos

NADIE HABLA DE CUI … Si bien el primero y tan esperado primer debate entre la candidata y candidatos al gobierno del estado de Veracruz, este sábado 27 de abril por la tarde, en

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies