Café de Mañana

Derechos de consumidores

Inicia el fin de semana en la recta final del periodo vacacional escolar y a la mitad del verano 2022 y aún con una ola agresiva de Covid-19 hay quienes pasean, van de compras y en busca de servicios en comercios y restaurantes.

Todo ese universo de clientes, que no es menor en cantidad, al sitio o restaurante que vaya debe visualizar y evitar abusos en el servicio que busca o pretende, pues entre el consumidor y un prestador hay derechos y obligaciones mutuas.

Un ejemplo en este contexto es que los restaurantes, bares o similares no deben «obligar» a sus clientes a dejar propina o imponer un consumo mínimo. Los establecimientos deben observar y respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Ambr

Esta norma ampara y dice que todos los comercios no pueden negar productos o servicios por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad ni escoger a que clientes le brindan servicio, reservarse el derecho de admisión o excluir a personas con discapacidad. Incluso, en este último caso, esta comunidad debe contar con las inmediaciones y aditamentos necesarios para que la persona con discapacidad utilice sus instalaciones con seguridad.

La misma Ley establece que los establecimientos no deben fijar un consumo mínimo para sus clientes, y deben exhibir claramente los precios de sus productos o servicios y especificar las porciones, lo que no siempre sucede.
«Y no pueden incluir propina sin el pleno consentimiento del consumidor.»

Así que la Profeco tiene mucho trabajo, hagámosla que trabaje y de la mano de los consumidores.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com

José Luis Enríquez Ambell

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL Boulevard Cristóbal Colón No. 5 Despacho 412 Torre Ánimas 4° Piso Fracc. Valle Rubí Animás C.P. 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz. México. Noviembre del 2020 ORGANISMO AUTONOMO (INEGI) Asesor del Director General de Administración (Aguascalientes, Aguascalientes) Director de Administración con sede en México, D. F. (CDMX) H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Asesor de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros; Diputado de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. SECTOR GOBIERNO FEDERAL Subdelegado de la Conasupo en el Estado de Veracruz; Jefe de la Unidad de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz; Secretario Técnico de la Asociación Nacional del Servicio Voluntario del ISSSTE (ANASVO), A. C.; Asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria; Asesor del Procurador Agrario. SECTOR ESTATAL (VERACRUZ) Subdirector de Acción Social; Coordinador General de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Director General de Eventos Especiales y Giras del Gobernador (Miguel Alemán Velasco) ; Secretario Técnico de la Contraloría General del Estado y Director de Operación Regional de la Contraloría General; Delegado Administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; Asesor del Secretario de Gobierno; Jefe de la Oficina de Enlace Sectorial del FONDEN, Supervisión y Evaluación Técnica en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). SECTOR MUNICIPAL (H. AYUNT. XALAPA) Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Oficial Mayor; Director General de Recursos Humanos; Director General de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial. Hijo del dirigente obrero, azucarero y cetemista, ex diputado local y federal, José Luis Enríquez González (QEPD), fundador de la FATEEV (Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz) y Clementina Ambell Jiménez,- Ama de Casa,-. Originario de Juan Díaz Covarrubias Municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; en el IAP Veracruz el Diplomado en Administración Pública así como, Política y Finanzas Públicas en el INAP; diplomado en Contraloría Social por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana. Casado con Noemí Patricia Rodríguez Vásquez, tienen tres hijos; José Luis, Rubén Francisco y José Antonio. TELÉFONO OFICINA 2288139447 Celulares: 2281991694 / 5520422831 jlequezambell@hotmail.com enriquezambell@gmail.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: