Putin podría quedarse como presidente hasta 2036; va por una nueva reelección

El creciente nacionalismo en el país, la fragmentación y debilitamiento de la oposición, así como el amplio apoyo social al actual presidente, Vladimir Putin, hacen que la balanza se incline a su favor.

Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, considera que las elecciones son más un trámite de ratificación.

“Son elecciones en términos formales, pero es un referéndum de la población hacia Putin y va a incrementar su presencia en medios de comunicación, se va mostrar como un candidato que está unificando a Rusia y, sobre todo, al Ejército. Entonces se puede presentar como un candidato que va a ganar una guerra y le va a ganar a Occidente”.

Putin ha gobernado Rusia de manera ininterrumpida desde 2012, pero antes fue presidente de los años 2000 a 2008. Ahora enfrenta a otros diez candidatos, aunque ninguno tiene capacidad real para ganar siquiera posiciones parlamentarias.

Alberto Betancourt, doctor en Historia y coordinador del Observatorio del G20 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explica que las reelecciones de Putin han sido posibles porque la democracia en Oriente tiene sus propios parámetros y no debe ser juzgada desde una mirada Occidental.

“Son elecciones que se realizan en condiciones extraordinarias. En un contexto en el que fue aprobada una ley que considera traidor a cualquier persona que cuestione la guerra [en Ucrania], se le considera colaborador del enemigo.

Consecuentemente se realizan en circunstancias muy especiales, con una fuerza muy notable por parte del presidente Vladimir Putin, que desde luego genera un desequilibrio respecto a otros candidatos.

Creo que a veces cometemos el error de tratar de evaluar la democracia en Rusia con los mismos criterios que la democracia en Occidente. El desarrollo de la democracia en Rusia tiene su propia historia, que lamentablemente, sí está teñida ahorita de autoritarismo y un ascenso del conservadurismo.

Pero definitivamente la sociedad rusa es muy compleja en la existe un juego político que normalmente no estamos capacitados para detectar”.

¿DEMOCRACIA O AUTORITARISMO?

Para Natalia Rivera Ángel, especialista del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, el sistema democrático ruso se caracteriza por ser de corte autoritario centrado en la figura del presidente, que controla los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas y de seguridad, lo que limita el margen de acción de la oposición.

“Considerando la democracia Occidental, que tenemos cada cierto tiempo una contienda electoral, con distintos jugadores que van a contender cada determinados años y una transición en el poder, la democracia en Rusia y China la característica de corte autoritario es la reelección.

Esto significa que el Poder Ejecutivo es un poder tan fuerte, que es el que deciden si el presidente se reelige cuantas veces quiera.”

EL PAPEL DE LA GUERRA EN LAS ELECCIONES

Las elecciones rusas llegan dos años después de la invasión a Ucrania, que llevó casi a la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. Pero, también aceleró el acercamiento con China, así lo señala Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

“En este caso, la guerra en Ucrania le está sirviendo a Putin para aumentar su popularidad con un discurso ultranacionalista. Las encuestas señalan que Putin tiene casi el 80 por ciento del apoyo de la población para llegar con mucho éxito a las elecciones del 15 de marzo.

Putin es arrolladoramente apoyado por la gente, aunque hay una crisis económica terrible por la guerra en Ucrania y los embargos de Europa y Estados Unidos, no están afectando la popularidad de Putin”.

Natalia Rivera identifica dos ejes importantes en la agenda de Putin este año: convertir a Rusia en una superpotencia, con la recuperación de territorios de la exunión Soviética, como Ucrania; y la conformación de una comunidad económica con China.

“El más importante y que está relacionado con el nacionalismo tiene que ver con la idea de convertir a Rusia en una gran superpotencia.
El partido de Putin no es el único que lo busca, también el Demócrata Liberal y de alguna manera el Comunista, tratan de revivir el imperio ruso. Lo que intenta Putin es recuperar parte de su territorio.
Hay quienes dicen que no es así. Yo realmente veo que sí hay un gran interés por recuperar estos espacios perdidos. El nacionalismo se hará a través de reafirmar la identidad rusa.”

El nacionalismo es un elemento relevante en estas elecciones porque los tres partidos más fuertes, el Comunista, el Demócrata Liberal y Rusia Unida, al que pertenece Putin, impulsan una agenda que aspira a recuperar los territorios perdidos con la disolución de la Unión Soviética.

En ese sentido, Natalia Rivera considera que la reelección de Putin implicará que la guerra con Ucrania se prolongue, pero también que las tensiones con Occidente crezcan, lo que generará un deterioro de la economía mundial.

“Esta guerra no sabemos por cuánto se prolongue, es una guerra de desgaste para ambas partes y lo que vamos a observar es el perpetuar esta división que se ha fraguado en el mundo entre Occidente y otros países: Rusia, China, Irán. Estamos hablando de un mundo bastante convulso, con relativa incertidumbre, sabiendo quiénes son estos actores a nivel mundial.”

¿HABRÁ ALGÚN IMPACTO EN MÉXICO?

Los investigadores consideran que la reelección de Putin no afectará las relaciones con México, quien se ha mantenido neutral en el conflicto con Ucrania.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido ningún conflicto con Putin, de hecho México le ha comprado vacunas a Rusia, le compra una cantidad importante de fertilizantes para la agricultura y no hay embargo a las empresas rusas en México.
Ni México ni Latinoamérica se sumaron al embargo que Europa y Estados Unidos le están aplicando a Rusia. En ese sentido, Putin está tranquilo con sus relaciones con México”.

PUTIN QUIERE ESTAR 30 AÑOS EN LA PRESIDENCIA DE RUSIA

El presidente ruso anunció que se presentará de nuevo a las elecciones presidenciales de 2024, una medida que se espera que lo mantenga en el poder al menos hasta 2030.
Putin, quien recibió la presidencia de manos de Boris Yeltsin el último día de 1999, ha sido presidente durante más tiempo que cualquier otro gobernante de Rusia desde José Stalin, superando incluso los 18 años de mandato de Leonid Brézhnev.
Tras condecorar a los soldados que lucharon en Ucrania con la máxima distinción militar rusa, la estrella de oro al héroe de Rusia, un teniente coronel preguntó a Putin si volvería a presentarse, informaron las agencias de noticias rusas.
El jefe del Kremlin respondió que sí.
Reuters informó el mes pasado de que Putin había tomado la decisión de presentarse.
Para Putin, las elecciones son una formalidad: con el apoyo del Estado, los medios de comunicación estatales y casi ninguna disidencia, es seguro que ganará. Putin cumplió 71 años el 7 de octubre.
Los políticos de la oposición dicen que las elecciones como adorno de lo que consideran la dictadura corrupta de la Rusia de Putin.
Los partidarios de Putin rechazan el análisis y se remiten a encuestas independientes que muestran que goza de un índice de aprobación superior al 80%.
Sus partidarios afirman que Putin ha restaurado el orden y parte de la influencia que Rusia perdió durante el caos del colapso soviético.

PUTIN REGISTRADO COMO CANDIDATO PARA ELECCIONES DE MARZO

Si completa un quinto mandato, se convertiría en el gobernante con más años en el poder en Rusia desde el siglo XVIII. Además, tras una controversial reforma constitucional en 2020, podría quedarse hasta 2036.

El presidente ruso Vladimir Putin fue registrado como candidato para las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, indicó la agencia de noticias Interfax este lunes (29.01.2024) al citar a la Comisión Electoral Central.
Tanto partidarios como opositores esperan que el mandatario avance hacia un nuevo mandato de seis años, que sería su quinto, y que si lo completa, lo convertiría en el gobernante con más tiempo en el poder en Rusia desde el siglo XVIII.
Además, tras una controversial reforma constitucional en 2020, Putin podría permanecer en el poder hasta al menos 2036.
Putin intensificó la represión contra la oposición desde el inicio de su invasión de Ucrania y sus críticos más destacados han huido al extranjero o han sido encarcelados.
Sus contendientes, incluido el candidato antiguerra Boris Nadezhdin, tienen hasta el miércoles para reunir el número necesario de firmas de partidarios para respaldar sus campañas.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies