PLUMA NEGRA | PEMEX, Terror de Tierra Blanca

Mano suave de Cuitláhuac

El yacimiento más grande de hidrocarburos en México en los últimos 25 años, localizado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz y que será explotado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apunta a la resurrección económica de PEMEX, pero a la miseria de los habitantes de ese lugar que ya sufren los estragos de la presencia de los explotadores del subsuelo.

La inversión de más de seis mil 412 millones de dólares aprobados a Petróleos Mexicanos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para la perforación y explotación de gas y condensados del proyecto Ixachi que comprende el corredor La Barahúnda-Joachín del municipio de Tierra Blanca, contrasta con el trato de la paraestatal con la población local.

El proyecto está en marcha con el Pozo Ixachi 1 con sus delimitares Ixachi 1001 e Ixachi 1DEL, además de otros 47 que contempla el plan de los cuales 22 se perforan ya en este año.

Los trabajos de PEMEX, perforaron también la paz y tranquilidad de las comunidades, además, no ofrecen empleos para los habitantes locales y las consecuencias técnicas con estruendosos ruidos las 24 horas del día, flamas de desfogue de alto impacto que generan pánico a la población, altas vibraciones que han provocado daños a las viviendas y lo más importante, una reducción sustancial de los mantos freáticos de la zona.

La decisión del gobierno federal por tratarse de áreas estratégicas deja maniatados a las autoridades locales; agentes municipales de Joachín y La Barahunda, junto con la Presidencia Municipal, se han quedado pasmados y deliberadamente ceden ante PEMEX, a pesar de los cuestionamientos de la población afectada.

El propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se ha quedado en silencio cómplice, puesto que los centenares de trabajadores que realizan las tareas son originarios de Tabasco, tierra del Presidente López Obrador. Los empleos que generan las compañías contratistas son mínimos y mal pagados en relación a los riesgos.

El plan de PEMEX es una explotación de unos 20 años con una producción de hasta 82 mil barriles diarios de condensados y 638.5 millones de pies cúbicos diarios, lo que equivale al 67 por ciento de gas no asociado y al 13 por ciento dela extracción nacional del país para después abandonar los campos.

Es decir, PEMEX extraerá por 20 años la riqueza del subsuelo de Tierra Blanca con tierras rentadas bajo condiciones abusivas a los propietarios y ejidatarios, mantendrá a los habitantes durante esos años en el pánico y riesgo de accidentes de gravedad, sin empleo, sin agua en sus pozos y sin ningún compromiso social.

Hasta ahora, la aportación de PEMEX se reduce a la construcción de algunos domos, pintura de escuelas y el compromiso de remodelar el parque principal de la cabecera municipal.

Ante el silencio y pasividad de las autorices formales, los habitantes se organizan ya para hacer frente, exigir respeto y responsabilidad social de la paraestatal, en un municipio que se encuentra sumido en el abandono, sin ningún progreso desde hace más de 20 años.

MANO SUAVE DE CUITLÁHUAC

Bajo una inefable discreción, la directora general del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló se ha convertido en la mano suave y eficiente de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, de las pocas que entendió que ocupar un cargo con el erario publico, es para servir y no para servirse.

La veracruzana de corazón, es de lo poco que se puede rescatar de una administración que no se ve ni pies ni cabeza, sin ser Presidenta del DIF, ha mostrado que no se requiere más que de una gran responsabilidad social para cumplir con Veracruz y así lo hace todos los días.

Por eso en su Segundo Informe de Labores que rindió desde la austeridad de una transmisión digitial, ofreció detalles de su trabajo efectivo y humanitario para los sectores más necesitados, esos que padecen la pobreza alimentaria, además de opciones de desarrollo desde proyectos productivos básicos.

El DIF estatal de Veracruz se ha convertido en la mano suave y eficiente de la administración pública, con una filosofía de atención y preparación para que ante el grave problema del desempleo, los veracruzanos aprendan oficios y emprendan empresas personales con las cultivos de traspatio y granjas familiares.

El pasado sábado la Directora General del DIF, rindió con buenos resultados su segundo informe de labores al frente de la más sensible de las dependencias del gobierno y que ha cumplido a cabalidad.

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies