Sedema y los retos ambientales en Veracruz

Una de las contadas dependencias que le ha dado buenos resultados medibles y verificables a la administración estatal ha sido la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista.
Prueba de ello es el informe sobre las denuncias ambientales registradas en Veracruz durante el 2023, que el titular de la Sedema presentó recientemente al Congreso del Estado.
Contreras Bautista reveló que se presentaron un total de 438 denuncias por daños relacionados con la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo, las cuales se distribuyeron en 88 municipios de la entidad y se impusieron sanciones por un valor de 45 millones de pesos, procediendo a la clausura de 235 empresas localizadas en 30 municipios.
Además, se llevaron a cabo 179 auditorías en empresas de estos 30 municipios, generando ingresos por 43 millones de pesos por certificaciones de empresas verdes.
Otro rubro de especial importancia ha sido el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, a cargo de Teodoro Bravo Gabriel, mismo que tiene como objeto establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales todos los vehículos automotores de combustión interna, que utilicen gasolina, diésel, gas L. P., o gas natural, de uso privado y de servicio público empadronados, registrados, empacados, o autorizados para circular por las autoridades correspondientes del estado de Veracruz deberán ser verificados.
La destacada labor del Jefe del Departamento de Verificación Vehicular Obligatoria permitió que se aplicaran 72 suspensiones temporales contra centros de verificación vehicular debido a su incumplimiento en las operaciones.


Las suspensiones se realizaron en coordinación con la Dirección General de Transporte, donde se ejecutaron 10 operativos viales en distintas regiones, resultando en la retirada de 76 unidades por emisiones contaminantes al ambiente.
En el ámbito de la protección ambiental, el compromiso de la Sedema ha sido preservar y restaurar áreas naturales protegidas y privadas de conservación. Actualmente, se resguardan 110 mil 145 hectáreas en 28 Áreas Naturales Protegidas y 26 mil 571 hectáreas en 809 Áreas Privadas de Conservación.
Otras acciones específicas fueron el decreto del Área Natural Protegida “La Cortadura”, que protege un ecosistema vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Coatepec, y los proyectos de rehabilitación y conservación, como la inversión en el Área Natural Protegida Arroyo Moreno, donde se destinaron fondos para la reforestación y limpieza del área.
También se destacan los proyectos de restauración en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, con inversiones específicas para la recuperación ambiental en esas zonas emblemáticas.
Por otro lado, en el ámbito de los incendios forestales, el titular de la Sedema informó que se atendieron 221 incidentes, cubriendo una extensión de 2 mil 271 hectáreas. Esta cifra mostró una disminución respecto al año anterior, por lo que destacó el trabajo en conjunto con 29 convenios establecidos con municipios para combatir estos incendios.
En la lucha contra la tala clandestina, se logró asegurar una considerable cantidad de madera en rollos y escuadría, así como la detención de cuatro personas y el aseguramiento de 137 camiones involucrados en esta actividad ilícita.
Con relación a la conservación de la vida marina, se destacan los esfuerzos para proteger nidos y reintegrar crías al mar del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, así como la inversión aplicada para la rehabilitación, mantenimiento y modernización del Aquarium del puerto de Veracruz, subrayando su impacto positivo al recibir a casi un millón de visitantes el año pasado.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies