Lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; “norte” intenso en el Golfo de México (VIDEO)

Para hoy, el frente frío número 34 avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que originará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

También, informa la CONAGUA, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca y puntuales fuertes en Campeche; así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Agrega que la masa de aire polar asociada al frente generará evento de “Norte” con rachas intensas en costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Además, con rachas muy fuertes en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y costas del Golfo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán.

Producirá descenso de la temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Señala que el ingreso de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.

El ambiente vespertino, apunta, será cálido en entidades del occidente, sur y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán, y con temperaturas máximas calurosas, mayores a 35 °C en zonas de Guerrero y costas de Oaxaca y Chiapas.

Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.

Ve posible caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Advierte que las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

También, que las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Las temperaturas máximas irán de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa); y las máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevé evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California.

Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:

Cielo despejado y ambiente matutino fresco con posibles heladas, siendo frío en zonas altas de la Ciudad de México y muy frío en zonas altas del Estado de México. Aumento de nublados por la tarde con ambiente templado a cálido, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas vespertinas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México de 11 a 13 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima oscilará de 2 a 4 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California:

Cielo con nubosidad dispersa aumentando en el transcurso del día, sin lluvia en la región. Al amanecer, ambiente fresco a frío, y muy frío con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, siendo gélido y con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y rachas de igual intensidad acompañadas de posibles tolvaneras en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte:

Cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a frío con heladas, y muy frío en sierras de Sinaloa, siendo gélido en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y templado a cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro:

Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, sin lluvia en Colima. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán, y rachas de 30 a 40 km/h en Nayarit y Colima.

Pacífico Sur:

Cielo nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves; cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco, siendo frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero.

Golfo de México:

Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves; además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco con posibles heladas, siendo frío en sierras de Tamaulipas y muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, y con posible caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco.

Península de Yucatán:

Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de corrientes y arroyos, así como generar encharcamientos y deslaves; además de intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y por la tarde, ambiente cálido. Vientos del sureste de 10 a 25 km/h, cambiando por la tarde a viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región. Por la noche, evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte:

Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí; cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío con heladas; siendo muy frío en sierras de Zacatecas y con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León; y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y rachas de 30 a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central:

Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves; además de lluvias aisladas en Guanajuato e Hidalgo. Ambiente matutino fresco con posibles heladas, y frío en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, siendo muy frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente templado, y cálido en el sur de Morelos y suroeste de Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Compartir

Más noticias

Respeto a las mujeres candidatas, pide La Red

Hoy en nuestro México y Veracruz dieron inicio las campañas en el marco del proceso electoral 2023-2024. Sin duda estamos ante un proceso histórico, ya que por primera vez habrá elecciones locales concurrentes con

Inicia Claudia campaña en el zócalo de la CDMX

La candidata a la presidencia de la República por la Coalición Sigamos Haciendo Historia inició su campaña electoral con el Zócalo de la CDMX lleno de simpatizante, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies