Que gane el voto razonado; no el voto de odio y rencor

En materia de los procesos y las jornadas electorales, el voto es y resulta el vehículo para que el universo de sufragantes elijan a quienes se convierten a través de los cargos públicos, en sector gobierno o representantes populares, bajo la normatividad establecida. Y así, triunfan las instituciones.

El razonamiento de electores en favor de las personas a elegir, creo, es el cimiento de mejores instituciones, pues el recurso humano en su conjunto desde las instancias de autoridad en todos los pisos de gobierno, nos favorece a la sociedad.

De ahí – eso pienso – que el voto con rencor y odio lo debemos condenar y erradicar, pues eso violenta la convivencia así como, a la participación ciudadana.

Incluso organismos como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha publicado pronunciamientos en favor de acabar con la violencia electoral en todas sus expresiones, y eso incluye también el voto de odio y/o rencor social, y en este rubro cabe reconocer esta posición ya que es relevante para la vida democrática.

Todo régimen o gobierno corre riesgos de ir a la deriva – lenta, rápida o velozmente – y es que esa decadencia es producto de una mala actuación , y a veces en muy poco tiempo, las teclas de la transparencia y rendición de cuentas no parecen haberse logrado consolidar con la 4T en Veracruz.

Las investigaciones en materia de psicología y sociología nos advierten que para desarrollar las capacidades del individuo – sobre todo en la mayoría de edad – es fundamental contar con herramientas dado que las emociones se traducen tarde o temprano en lecciones, y no se lograría entender votar por odio y rencor, pudiéndolo hacer en forma razonada, y con lo que ganamos todos.

DE SOBREMESA

“Día de la Caza de Mapaches” y no precisamente del conocido animal omnívoro y voraz, -y que además hay por todo Veracruz- mismo que ataca a los humanos y otros animales, pues no tiene miedo y ni es domesticable, lo que lleva en caso de ataque, en resultar un potente transmisor de enfermedades infecciosas como la rabia.

Pero ahora, durante la jornada electoral dominical – creo- que quizá habremos de escuchar, ver y hasta saber de personas y personajes a quienes se les califique de hacer “mapacheo”, en una clara alusión a posibles señalamientos a una conducta ilícita en torno a las elecciones, ante las acciones de personas que intentan afectar el adecuado desarrollo de las votaciones.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Salgamos a votar y además de evitar el abstencionismo para contribuir al voto útil y razonado que nos lleve a obtener urnas con abundantes sufragios y una jornada con transparencia, así también abatamos el mapacheo.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

El “mapache” y “mapacheo” – así lo creo- sigue vigente usando prácticas no legales y simuladas incluyendo acciones sociales y que llevan a señalamientos por delitos electorales.

Aún cuando se han diversificado y cuentan de las formas diversas que operan los mapaches, una de esas son las llamadas “casas de acompañamiento al elector” y ahí “el mapache” se pone cerca de la casilla donde se le invita al ciudadano a desayunar a la casa de alguna persona con liderazgo vecinal y ciudadano, incluso se les puede gratificar a cambio de su voto. Y entre otras formas se dice que hay “mapaches” que van directo a la compra de votos, ya sea durante la jornada o días previos.

VIVA VERACRUZ, VIVA MÉXICO
celebremos una jornada cívica segura y transparente.

¡ES CUANTO!

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

*El autor es Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Compartir

Más noticias

Intentan secuestrar a empresario en Las Choapas

El intento de secuestro de un conocido empresario de Las Choapas generó una fuerte movilización policiaca la tarde de este jueves 11.Autoridades informaron que el suceso se dio en el negocio de la víctima

Mayoría calificada

“Ya solo restan dos meses y diecinueve días para que se vaya a … su rancho” Vamos a suponer que consejeros y magistrados electorales sucumben ante los nada melodiosos gritos, no cantos, del gobierno

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies