SENTIDO COMÚN | Ya viene el corredor interoceánico

Sin la menor duda el proyecto más ambicioso de la región del Istmo de Tehuantepec es el Corredor Interoceánico, que contempla principalmente la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además de la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Este es uno de los magnos proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando en el territorio nacional, que tendrá una influencia económica en 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Aun cuando se trata de una obra muy importante, tanto por la derrama económica que implica y el desarrollo que traerá a la región, se desconocen los alcances concretos que generará al estado de Veracruz, la región istmeña y el país.
La función principal del Corredor Interoceánico es conectar por vía terrestre (amplias carreteras y 213 kilómetros de vías férreas) al océano Pacífico con el Golfo de México, a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Con esta magna obra se facilitará el traslado de mercancías entre ambos océanos, brindando mayores facilidades al autotransporte y incrementando en un 982 por ciento la demanda de carga en esta importante región.

LOS POLOS DE DESARROLLO

A pesar de que se ha publicitado en distintos foros el avance y realización del Corredor Interoceánico, no se ha divulgado debidamente el plan de desarrollo de la región, por lo que se desconoce en qué consisten los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los que tanto se ha hablado, pues solamente se ha mencionado que ofrecerán incentivos fiscales para los inversionistas, pero no se ha dicho cómo serán estos parques industriales o polos de desarrollo y de qué manera ayudarán a la población o a los lugares donde se van a ubicar.
Por esto es importante y urgente que el Gobierno Federal dé a conocer cuáles son los planes concretos por sector que van a impulsar a esta región del Istmo de Tehuantepec, que según sus proyecciones se pondrá en acción a partir del año 2023.
Lo cierto es que se invertirán 3,509 millones de pesos durante el 2021, con la participación de 23 dependencias y entidades federales, que algo habrán de dejar en esta región donde hacen falta tantas fuentes de trabajo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies