Vivir en el Golf | Rodolfo Herrera

NENA DE LA REGUERA ¿SIN CREDENCIAL DE ELECTOR?

En los gobiernos que antecedieron al sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el PRI como partido hegemónico disponía a placer del resultado de los comicios, la elección presidencial de 1988 fue intensamente cuestionada por el recién formado Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, a base de protestas y movilizaciones obligaron cambios para lograr elecciones limpias y transparentes.
El Instituto Federal Electoral nace el 11 de octubre de 1990 con la primera sesión del Consejo General, máximo órgano de dirección; en su calidad de Secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios asume el cargo de presidente.
La lucha no fue fácil, costó tiempo y varios muertos, pero desde esa época hasta la fecha el logro más importante de todo ese movimiento social fue creación de la credencial de elector con fotografía a color.
Ya ciudadanizado, el IFE pone a prueba por primera vez la credencial de elector en las elecciones estatales de Baja California Norte y el PRI sufre su primera derrota, convirtiéndose el panista Ernesto Ruffo Appel en 1989 en el primer gobernador de oposición.
Desde entonces, para los procesos electorales e incluso para todos los trámites legales en todas las instancias, o simplemente como identificación, la credencial de elector es el documento indispensable y confiable para todos los mexicanos, por ello, no puede concebirse a un ciudadano responsable y ordenado sin ese documento, más aún si éste tiene aspiraciones políticas.
En el comité de campaña de Morena por la alcaldía de Boca del Río hay preocupación, debido a que trascendió que la candidata, Dulce María de la Reguera Gómez no tiene la posesión de su credencial de elector para ejercer su voto.
Conocida como “Nena” de la Reguera, fue Reyna del Carnaval de Veracruz en 1969, hace poco más de 50 años, es madre de la actriz mexicana por nacimiento Ana de la Reguera, según Wikipedia nacionalizada estadounidense desde 2017.
Propuesta como su suplente a la alcaldía está la propietaria del colegio “Hispano Mexicano” Mercedes Ramírez Llaca, hija del ex alcalde Francisco Ramirez Govea y hermana del destacado abogado Francisco Ramírez Llaca, Consejero Electoral Propietario ante el Consejo Distrital 04 del INE.
En el area de resguardo de la Junta Distrital número 12 del INE, con sede en la avenida Bravo en el Puerto de Veracruz, a cargo de Rogelio Maciel López, vocal del registro Federal de electores, 351 credenciales quedaron sin recoger y entre ellos aparece el nombre de Dulce María de la Reguera Gomez.
Las preguntas en el equipo de campaña son:
¿Que pudo ser más importante que recoger la credencial para votar?
¿Por qué la cambió?
¿Es estrategia de campaña?
Para los auténticos morenistas de la zona, como es el caso del también aspirante Alberto Yepez Alarcón, no duda que el caso pueda ser aclarado en tiempo y forma, pero el partido debe evitar ese tipo de circunstancias que en otros casos, tienen a los aspirantes en los tribunales, aún buscando la fórmula legal que le permita obtener un medio legal para justificar su derecho al voto.
El próximo 4 de mayo inician las campañas y la versión comenzará a cobrar fuerza.

LOS RICOS SE VACUNAN
Salvo sus honrosas excepciones ¿usted ha visto a los ricos y millonarios de abolengo parados haciendo fila en el vil sol para recibir la ansiada vacuna contra el covid-19? ¿Ha visto a los políticos? ¿Verdad que no? Muy sencillo, la gran mayoría forma parte del gran turismo que viajó desde hace un buen rato a los Estados Unidos para comprar la inoculación. Y no vemos que garantizar su salud este mal, sino que muchos de ellos se llenan la boca quejándose de la escasez y cuestionados afirman que no se vacunarán porque no es confiable. Mmmm.
Comentarios a: rodolfoherreras@homail.com

Compartir

Más noticias

Propuestas, piden empresarios a candidatos

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, hizo un llamado a los candidatos a que presenten propuestas reales, medibles y cuantificables, dejando atrás la denostación

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies