El río Coatzacoalcos se alejó 25 metros de la orilla, por fuerza gravitacional de la luna

0

COATZACOALCOS, Ver.- La fuerza gravitacional de la luna y su cercanía con la tierra provocó que se registrara un fenómeno de marea baja en el río Coatzacoalcos en la zona de Villa Allende.

El hecho fue reportado por habitantes de la comunidad quienes se sorprendieron al ver que el agua se había alejado aproximadamente 25 metros de la orilla.

Personal de Protección Civil acudió a tomar conocimiento de la situación porque la gente temía que se tratara de un tsunami.

Las mareas son el aumento y la caída del nivel de agua en los océanos, incluso ríos y lagos, cuando el nivel del mar sube a su punto más alto, es marea alta, cuando es más baja es cuando se presenta la marea baja.

La luna es la que tiene el mayor efecto en las mareas, pero no es el único factor que las afecta, el sol y la tierra también pueden provocarlas, una de estas se le conoce como marea viva o “de Sicigia” cuando la posición de los tres astros están en una misma línea, provocando mayores mareas bajas que las promedio.

“Cuando hay marea Sicigia es cuando se combinan la luna llena, se alinea la tierra y el sol y lo que hace es que en algunas partes la marea se eleve más y en otras se baja o se aleje, esto ocurrió obviamente en la salida del río Coatzacoalcos debió mostrar una menor cantidad de agua”, indicó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

Durante esta mañana en Villa Allende el río tenía el mismo nivel, tras este fenómeno de marea sicigia.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *