Hoy es Día del Maestro ¡¡¡Felicidades!!!

El Dia del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.
A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.1Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

ORIGEN Y POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE MAYO

Desde hace más de 100 años se ha conmemorado en México el Día del Maestro, pero ¿conoces el origen de esta celebración?
El Día del Maestro es una conmemoración que en México se celebra cada 15 de mayo para reconocer la noble labor y entrega de los docentes mexicanos.
Pero ¿sabes por qué se celebra?.
El 15 de mayo, Día del Maestro, no es una fecha que se considera como puente oficial, según lo señala el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, aunque en algunos lugares suelen suspender actividades académicas o laborales.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DEL MAESTRO?

El portal del Gobierno de México señala que, en el año de 1917, Benito Ramírez y Enrique Viesca, dos diputados mexicanos, presentaron al entonces presidente Venustiano Carranza una propuesta para que se reconociera a los docentes, una de las labores más antiguas e importantes en la sociedad.
La propuesta no se enfrentó a muchos “peros” dado que, en ese mismo año, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y, a partir del 1918 se conmemoró de forma oficial.
Así, desde hace más de 100 años se ha celebrado el Día del Maestro.

JOSÉ VASCONCELOS, EL PROFESOR MÁS RECONOCIDO EN MÉXICO

El profesor José Vasconcelos fue el profesor más reconocido en el país tras su desempeño. Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, como universidades de Chile y Guatemala lo nombraron como Doctor Honoris Causa.
Asimismo, fue llamado como el Maestro de América. Ahora, cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, José Vasconcelos, a los maestros más destacados de todo México.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, EL SANTO DE LOS MAESTROS

En el Día del Maestro también se conmemora a San Juan Bautista de La Salle, según lo indica el santoral católico.
El santo era un sacerdote, pero también teólogo y pedagogo, quien durante toda su vida se dedicó a formar maestros para brindar educación a los niños de escasos recursos.

Por ello, se le conoce como el santo de los maestros.

Compartir

Más noticias

MIRA POLÍTICA | Curiosidad

LA DUDA MATA … Quizá como pocas veces en los procesos democráticos celebrados en el estado de Veracruz, el debate entre los candidatos al gobierno del estado de Veracruz del próximo sábado 27 de

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies