Acepta Cuitláhuac recomendación de CNDH y derogará ultrajes

“Si tenemos que corregir, corregimos”, fue la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al señalar que aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se señaló abusos de policías del estado, tras la detención de seis jóvenes en la capital del Estado.

El mandatario aseguró que al igual que la Fiscalía General del Estado envió un escrito a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra por el que se notifica la aceptación de la recomendación 146/2021.

“No solamente ha avanzado en notificar la recomendación, si no que ya ha iniciado el proceso de atender lo que nos correspondía”, aseguró el mandatario estatal.

Según la recomendación 146/2021, tanto el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fiscalía General del Estado tendría que apoyar para:

Brindar atención médica y psicológica que requieran los seis jóvenes detenidos y encarcelados en el penal de Pacho Viejo, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación psicológica y emocional.

De igual forma deberán valorar el monto justo para que se otorgue una compensación justa a V1, V2, V3, V4, V5 y V6, en virtud de las violaciones a derechos humanos que deberá ser atendido y tramitado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

La CNDH presentó una queja ante la Contraloría General del Estado, así como una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado, por la violación a los derechos humanos de parte de los elementos, a la cual se tendrá que dar seguimiento, es decir, se tendrán que sancionar administrativa y penalmente a los policías involucrados.

Para garantizar las medidas de no repetición, tanto el gobierno de Cuitláhuac García como la Fiscalía General tienen un plazo de tres meses para impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica, dirigido a los elementos involucrados y a los fiscales del caso de los seis jóvenes.

Mediante el accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos, en beneficio de la población en general residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad federativa; remitiendo a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento

La Comisión pidió al gobierno y a la Fiscalía designar a un servidor público de alto nivel de decisión como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

FISCALÍA TAMBIÉN ACATA IRREGULARIDADES SEÑALADAS EN LA RECOMENDACIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que ha aceptado y realizado las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación 146/2021 emitida en el mes de diciembre del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de la detención de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa.

«Esta Fiscalía tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que, en congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación”.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.