MIRA POLÍTICA | Milo

ONCE AÑOS DESPUÉS … Este miércoles 27 de abril, en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México, se llevará a cabo la audiencia del Tribunal de los Pueblos Sobre Asesinatos de Periodistas, en el que se conocerá el caso de Miguel Ángel López Velasco, periodista veracruzano, quien fuera asesinado junto con su familia el 20 de junio del año 2011, en su domicilio de la ciudad de Veracruz.
El Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas es una iniciativa
liderada por la sociedad civil, establecida para exigir justicia para los periodistas
asesinados en todo el mundo; es una forma de justicia de base que se fundamenta en investigaciones y asesoría legal de alta calidad, que involucra casos específicos en tres países: México, Sri Lanka y Siria.
Esta iniciativa internacional para investigar el Asesinato de Periodistas, es encabezado por Free Press Unlimited (FPU), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).


Los lectores recordarán que Miguel Ángel López Velasco, también conocido por su seudónimo “Milo Vela”, fue asesinado con su esposa y uno de sus hijos, sin que a más de diez años de este crimen se haya detenido a sus victimarios, por lo que es uno más de los asesinatos de periodistas mexicanos que se ha quedado impune.
Este crimen se sucedió en el gobierno del entonces mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa y aun se sigue esperando su esclarecimiento.
Entre quienes aportarán sus testimonios en esta audiencia del miércoles 27 de abril en la UAM de la Ciudad de México, están la doctora Celia del Palacio Montiel, así como los periodistas Noé Zavaleta, Félix Márquez y Norma Trujillo Báez.
Al respecto, en este mismo espacio replicamos lo que expresó hace unos meses la representante en México de Reporteros Sin Frontera, Balbina Flores Martínez, quien explicó en entrevista a Eje Central, que “Un primer objetivo es visibilizar a nivel internacional la situación de impunidad que hay en torno al asesinato de periodistas en México, haciendo un análisis de las fallas de la justicia que es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, en busca del acceso a la justica, la reparación integral a las víctimas y el derecho a la verdad que no se ha considerado”.

ALERTAS CON LAS ALERTAS … El pasado lunes 25 de este casi feneciente mes de abril, cuando se conmemoraba como cada mes el “Día Naranja”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, hicieron público su posicionamiento frente al contexto de violencia que viven las mujeres en la entidad veracruzana, considerada entre las tres del país con el mayor número de feminicidios.
En su posicionamiento, las integrantes de esta red advirtieron que “es indispensable articular una política de Estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como, implementar el Protocolo Alba en el caso de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. También, es necesario evaluar qué está fallando, para corregir y retomar acciones contundentes y, algo muy importante: escuchar y trabajar de la mano de la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil”.
El alto número de feminicidios – en su mayoría impunes- y las crecientes violencias contra este sector, evidencian la Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, que, para esta red, es letra muerta.
En su comunicado, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, expresan su preocupación por el alto índice de violencia que las mujeres viven todos los días en la entidad veracruzana.
Ciento sesenta mujeres desaparecidas de enero a marzo de este año –cada una con rostro y nombre-; 101 de ellas menores de edad (0 a 17 años), de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV, cifras escalofriantes que se traducen en sufrimiento para las familias, un destino incierto para las víctimas y la percepción social de la inacción de las autoridades.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com

Compartir

Más noticias

Eres enfermera?en Alemania te ofrecen trabajo

A través del Mecanismo de Movilidad Laboral, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), convocó a enfermeras y enfermería veracruzanos a postularse para acceder a un trabajo en Alemania, informó Emilio Argueta Jiménez, coordinador de

DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO | La Caja mañosa

¡No se fie!, unos de los peores errores que podemos cometer como usuarios de servicios financieros, es que, al ser víctimas de un atropello o abuso, pedimos asesoría a la persona equivocada.Por ejemplo, si

MRN fracasó y no va a volver a gobernar

“Ya solo restan cinco meses y cuatro días para que se vaya a … su rancho” Son demasiadas las cosas que hacen evidente el fracaso absoluto del gobierno saliente y que nos muestran nítidamente

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies