Muelle 1 | 2 de junio, tampoco se olvidará

Hoy será de suyo una fecha inolvidable, histórica: desde esta noche, por primera vez en el México independiente una mujer será elegida y ocupará la presidencia de la República: Xóchitl Gálvez o Claudia Sheimbaun.
El resultado de votos tendrá, sea quien sea la ganadora, el ingreso a la conducción del país luego de más de 60 mandatarios hombres, desde Guadalupe Victoria hasta el actual, Andrés Manuel López Obrador.
El contendiente en esta justa electoral, Jorge Álvarez Máynez, también tendrá el privilegio de pasar a las remembranzas de la vida pública del país por este cambio, el cual se antojaba imposible hasta hace unos cuantos lustros en una sociedad más que machista y que, ahora, será gobernada por una de las dos candidatas, pues en su caso queda lejos de las preferencias.
Vaya que no ha sido un proceso fácil o exento de profundas diferencias u obstáculos e incluso violencia y violencia verbal.
Las diferencias entre las distintas coaliciones partidistas: Xóchitl (PAN, PRI, PRD); Claudia (Morena, PVEM y PT) y Jorge, de Movimiento Ciudadano, se han dado hasta con los calcetines.
Ellas y él, como aspirantes en los tres debates sostenidos y en diversos actos de campaña, no se bajaban de corruptos, ineficientes, traidores, vendepatrias y todos los calificativos que se acumulen en defensa de sus proyectos y con el fin de atraer a los votantes, sobre todos a los jóvenes, a las nuevas generaciones.
En redes sociales no se diga, hasta con la cuchara.
Y los poderes facticos (empresas, universidades, iglesias, sindicatos, organismos no gubernamentales) ni se diga.
Personas de gran trayectoria y de buena fe recomiendan incluso votar por tal o cual opción, principalmente de las dos mujeres, lo cual evidencia que las estadísticas no se han equivocado con Jorge y su tercer sitio, por más que ande con tenis orange y la sonrisa Colgate.
La que obtenga el triunfo hoy vaya que tiene compromisos y desafíos, quizá el principal es volver a la conciliación y saber que nos regimos por leyes, que dan garantía a los derechos humanos, a la democracia y al trabajo conjunto en pos del desarrollo, es tiempo, es una nueva etapa en la que la sociedad ha de participar en serio.
Así que este 2 de junio vota, que una mujer, privilegio de la vida, será elegida.

ATRAQUES

  1. De las 18 a las 23 horas de hoy ya se tendrán algunas cifras iniciales de las votaciones a la Presidencia, al Congreso de la Unión, a las ocho gubernaturas, Congresos locales y municipales, más de 20 mil puestos que darán un nuevo sesgo a la nación.
  2. Toca al ejecutivo federal emplear sus actividades de junio a septiembre a preparar toda la transición gubernamental y a concluir los varios pendientes que aún quedan en iniciativas al nuevo Congreso y a tratar de entenderse mejor con el Poder Judicial, una de cuyas instancias por cierto, calificará las elecciones.
  3. El arma con la que asesinaron al candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, José Alfredo Cabrera Barrientos, de 37, en el mitin de cierre de campaña el miércoles anterior, es una escuadra Glock de 19 mm, con 17 tiros, usada por policías europeas y de Estados Unidos. Dicen los que saben que son de muy alta precisión y caras. Vaya que están bien armados por allá.
  4. Cuidado con la violencia contra mujeres e intrafamiliar. Tan sólo en Veracruz se han registrado cinco mil delitos en el primer cuatrimestre, de enero a abril del año en curso, es decir mil 250 al mes. Son 30 al día por violación; violencia de género; incumplimiento de alimentos. Urgen campañas y acción judicial. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  5. Y del calor, ahora sí que salud y salud.

Compartir

Más noticias

Intentan secuestrar a empresario en Las Choapas

El intento de secuestro de un conocido empresario de Las Choapas generó una fuerte movilización policiaca la tarde de este jueves 11.Autoridades informaron que el suceso se dio en el negocio de la víctima

Mayoría calificada

“Ya solo restan dos meses y diecinueve días para que se vaya a … su rancho” Vamos a suponer que consejeros y magistrados electorales sucumben ante los nada melodiosos gritos, no cantos, del gobierno

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies